Diario de León

Registró el 27% de todas las reclamaciones presentadas el año pasado en la institución

León es la provincia que más se queja al Procurador del Común

Doce de cada 10.000 leoneses plantearon alguna queja ante la institución en el 2002

Fernández Santiago recibió al Procurador del Común , Manuel García

Fernández Santiago recibió al Procurador del Común , Manuel García

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Rosa Masegosa - valladolid
León

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León vuelve a ser un año más la provincia más reivindicativa en lo que a quejas ante el Procurador del Común se refiere. Durante el año 2002, los leoneses presentaron 617 reclamaciones ante esta institución dirigida por Manuel García Álvarez, lo que representa el 27% de todas las realizadas en Castilla y León. Le siguen Valladolid, con el 15% de las quejas, Burgos y Salamanca, con el 10% cada una, Zamora, con el 9%, Palencia, con el 8% y Segovia, con el 7%. En Ávila y Soria, se presentaron el 5 y el 4%, respectivamente, de las quejas totales. En términos proporcionales, la provincia leonesa también es la que más acude al Procurador del Común, puesto que de cada 10.000 habitantes, 12 presentaron alguna queja durante el año pasado. En el conjunto de la comunidad, la media de reclamaciones por cada 10.000 habitantes es de tan sólo 9, cifra sólo superada por Palencia y Segovia, además de por León. Durante el año pasado, el Procurador del Común recibió un total de 2.310 quejas y abrió 144 actuaciones de oficio en toda Castilla y León. En relación al año anterior, la cifra de quejas autonómicas se ha reducido ligeramente, puesto que se han recibido 70 menos. En cuanto al motivo, la mayor parte tenían que ver con el urbanismo, el patrimonio, los servicios municipales, las obras Públicas y la vivienda, con el 21% de las quejas, seguidas por las cuestiones relativas a la Función Pública, el régimen jurídico y tráfico, con el 17% de las reclamaciones. En total, el Procurador del Común dictó 448 resoluciones durante el 2002, de las cuales, el 50% fueron acatadas por la Administración, el 4% aceptadas parcialmente y el 13% rechazadas. El 33% restante no ha obtenido aún respuesta. Por último, el 51% fueron favorables al denunciante de la situación.

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