Diario de León

El jabalí, el corzo y el ciervo son las especies que más accidentes provocan en la comunidad

Los animales, uno de los grandes riesgos en las carreteras del Norte

La N-630 (Gijón-Sevilla) y la A-6 (Madrid-La Coruña), las que más atropellos registran

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Las carreteras que atraviesan por Castilla y León y que cuentan con más riesgo de registrar accidentes por atropello de animales son la N-630, la N-110 y la A-6, según informaron fuentes del proyecto Mapa de Interpretación Medioambiental a través de la red de carreteras (Mimar). Por zonas, la parte norte de la Comunidad de Castilla y León limítrofe con Galicia, Cantabria y Asturias registra un gran número de accidentes de tráfico originados por esta causa. En la zona central de la Comunidad los índices de peligrosidad de las carreteras no llegan a niveles tan altos. En cuanto a los animales que los provocan, al jabalí, en un destacado primer lugar, le siguen el corzo, el lobo y el ciervo, entre otras especies. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Fomento, los accidentes causados en 2001 por atropellos de animales en la Red de Carreteras del Estado de Castilla y León alcanzaron la cifra de 1.137, en los que se registró una víctima mortal, 13 personas resultaron heridas de gravedad y 32 de ellos heridos leves. Proyecto Mimar El Mapa de Interpretación Medioambiental a través de la red de carreteras (Mimar), surge con el objetivo claro de que los usuarios de las carreteras «comprendan mejor el medio ambiente por el que trascurren este tipo de vías y valoren los territorios que atraviesan y conozcan su importancia», explicó en sus declaraciones el director del proyecto Mimar, Aniceto Zaragoza. Este mapa, que será gratuito y que comprende todo el territorio nacional, comenzará a imprimirse en fechas próximas y mostrará no sólo las zonas de mayor riesgo de accidentes por atropello de animales en las carreteras estatales, sino también las zonas de mayor riesgo de incendios y una calificación de los espacios ambientales por los que transcurren estas carreteras. «El problema más importante que hemos tenido al elaborarlo», asegura Aniceto Zaragoza, «es la cantidad de información que teníamos para incluir, y queríamos, principalmente, que el contenido fuera útil, práctico y no que una enorme cantidad de líneas «mareara» al usuario». Esta iniciativa está realizada con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera y la Fundación Biodiversidad y queda aún por decidir el número de copias y el listado de instituciones desde las que se distribuirá. Andalucía ya ha solicitado un mapa que incluya además de las carreteras estatales, las redes de carreteras que atraviesan dicha Comunidad.

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