Diario de León

Administración accesible

La ampliación a los sábados de la atención al ciudadano dentro del plan de modernización del servicio de la Junta ha permitido tramitar casi 91.000 documentos

Las solicitudes se pueden enviar por fax en toda la región

Las solicitudes se pueden enviar por fax en toda la región

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r.c. | valladolid
León

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El plan de modernización de los servicios de información y atención al ciudadano, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León hace aproximadamente un año, está dando sus primeros resultados. Dos de las principales medidas incluidas en ese plan eran, por un lado, el servicio de telefax, que permite presentar a través de este sistema, bajo algunas condiciones, diferentes tipos de documentos. Por otro, la ampliación de horario de atención al público por las tardes y los sábados de las oficinas generales y departamentales dependientes de la Administración regional. Los ciudadanos han recibido bien las iniciativas y, casi un año después de su puesta en marcha, los resultados demuestran que han aprovechado las facilidades y comodidad que ofrecen ambas. El servicio de telefax existentes en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano recibieron un total de 2.585 documentos desde el 1 de enero hasta el 20 de octubre de este año. En esta cifra hay que distinguir entre documentos transmisibles (2.067) y no transmisibles (518). Los primeros son aquellos documentos que se transmiten con arreglo a la normativa. En este sentido, son transmisibles las solicitudes de subvención, ayudas o becas; los recursos administrativos; sugerencias o quejas en relación al funcionamiento de los servicios públicos; los documentos interorgánicos (los que se envían entre sí los diferentes departamentos de la Administración regional), y aquellos escritos que permita la normativa o resolución que regula cada procedimiento. En cambio, los documentos no transmisibles son aquellos que tienen defectos de forma porque carecen de alguno de los datos necesarios o esos datos son ilegibles o incorrectos, así como los que se envían a un departamento equivocado. Los departamentos que mayor número de documentos han recibido en estos diez meses han sido los de Educación y Cultura (561 formularios); Fomento, Agricultura y Medio Ambiente (338); la Agencia de Desarrollo Económico (316); Presidencia (145), y Economía y Empleo (144). Provincias. Por provincias, la que más utilizó este servicio fue Segovia (181 documentos), por delante de Soria (153), Burgos (152), Ávila (116) y Zamora (111). A estas cifras hay que añadir los recibidos en los Puntos de Información de Miranda de Ebro (34), Aranda de Duero (10) y Arenas de San Pedro (5). Por otro lado, la ampliación de los horarios a las tardes y las mañanas de los sábados, una de las más novedosas medidas del plan de modernización de la administración regional, ha tenido como consecuencia que entre el 1 de enero y el 20 de octubre se hayan tramitado en toda Castilla y León un total de 90.970 documentos (59.292 de entrada y 31.678 de salida) en horario vespertino, que se suman a los 1.583.595 documentos a los que se ha dado curso en el habitual horario de mañana. En este caso, las provincias donde el horario de tarde ha cuajado más entre los ciudadanos han sido las de León (18.470 documentos registrados de entrada y salida), Valladolid (15.620), Salamanca (13.445), Zamora (10.793), Burgos (10.738) y Palencia (8.775). Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León pretende adaptarse a los horarios de los ciudadanos, que debido a su trabajo no podían acudir a las oficinas de la administración regional para presentar solicitudes o pedir información. Esta novedad permite acercar aún más los servicios públicos a los castellanos y leoneses, además de mejorar su eficacia.

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