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La consultora asegura que los vinos se han adaptado a las nuevas tendencias de consumo

La innovación y la distribución son las claves del éxito de los caldos de las DO

Un estudio elaborado por ACNielsen subraya que las ventas se incrementaron un 11%

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d. r. | valladolid
León

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Las cinco denominaciones de origen (DO) de vinos de Castilla y León (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y Bierzo) han sabido innovar para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y han realizado un enorme esfuerzo de distribución para consolidarse en los mercados. Ésta es la principal conclusión de un informe elaborado por la consultora ACNielsen para la Consejería de Agricultura de la Junta, en el que se destaca que las DO de la región incrementaron sus ventas durante el primer semestre del año en un 11%, frente al aumento del conjunto de estas marcas de calidad en España del 6%. En este sentido, el estudio también remarca que la cuota de mercado español de los caldos de las DO de la región alcanzó el 11,1%, sólo por detrás de Rioja, con un 40% de participación, y los vinos de Castilla-La Mancha (Valdepeñas y La Mancha), con un 12,9%. Sin embargo, estas dos denominaciones crecieron en sus ventas muy por debajo de la Comunidad, con subidas del 5% y el 7%, respectivamente, durante los seis primeros meses del año. En concreto, Ribera del Duero absorbió el 5% de la cuota de mercado, cuando en 1995 tenía el 3,6%, y Rueda, registró un 3,7%, frente al 1,9% de hace ocho años. Asimismo, Toro, Cigales y Bierzo acapararon el 0,8% de las ventas en el conjunto nacional. En este sentido, ACNielsen afirma que estos datos confirman una «tendencia de crecimiento continuado» de las ventas de las DO de la región, basada en la «preferencia cada vez mayor de los consumidores hacia estos caldos, tanto hacia los vinos tintos, como hacia los blancos», y a la adaptación de los mismos a los gustos del mercado. Además, la consultora concreta que en este aumento de la demanda «ha influido de forma positiva» la contención en la subida de los precios de venta de los vinos, «que los hace más atractivos frente a sus competidores». Distribución Asimismo, otro elemento fundamental para el desarrollo de los vinos ha sido el esfuerzo realizado en distribución por las diversas bodegas de las cinco DO. Al respecto, el documento subraya que el motor del desarrollo de la distribución ha recaído en Ribera del Duero y Rueda, principalmente. «En un mercado de distribución tan atomizado en España, con 223.281 establecimientos de hostelería y 56.913 de alimentación, los vinos de Castilla y León están año a año cada vez en más puntos de venta». En este contexto, la consultora considera que ese desarrollo es aún más importante si se tiene en cuenta que el precio medio de los vinos de las DO de la Comunidad se situó por encima de la media en España, que ascendió a 2,77 euros por botella. En este sentido, Ribera del Duero registró la media por botella más alta, con un precio de 4,45 euros, seguida por Toro, con 3,73 euros, y Rueda, con 3,18. A pesar de esos mayores precios, la consultora indica que «la amplia y variada gama» de vinos de la Comunidad, «hace posible una oferta competitiva, desde vinos jóvenes a grandes reservas, donde el consumidor va a poder elegir en función de su disponibilidad económica y según los distintos momentos de consumo, entre un amplio abanico de precios». El estudio de AC Nielsen también resalta que aunque las ventas de las denominaciones de origen de la región se concentraron entre enero y junio de 2003 en el sector de la hostelería, con un 65,5% del total, en el de alimentación se registró el mayor aumento de las mismas. Así, mientras las ventas para hostelería sólo crecieron un 6%, las dirigidas a establecimientos de alimentación subieron un 33%. La consultora ACNielsen asegura en su estudio que a pesar de que los vinos de las DO de la Comunidad tienen una «excelente posición en el mercado español», aún les queda «mucho por andar para llegar al último punto de la geografía española». Al respecto, el 65% de las ventas de la región se concentran en las áreas centro-Madrid y norte-centro, con escaso desarrollo en el noroeste, Barcelona o este del país. En este sentido, desde el Instituto Tecnológico Agrario (ITA), comentaron que las DO de Castilla y León «deben seguir trabajando en la distribución» de su caldos, ya que «cuesta mucho conseguir cuota de mercado».

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