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León

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El documento elaborado por la consultora para la Consejería de Agricultura indica que las ventas de vino en España se han reducido levemente desde 1990, aunque han cambiado las preferencias de los consumidores. Así, si en el 90 de los 674 millones de litros vendidos en el conjunto del país un 23,3% correspondieron a denominaciones de origen, en el primer semestre del presente año, de los 342 millones comercializados, el 42,5% de los mismos lo absorbieron estas marcas de calidad. Al respecto, ACNielsen explica que esta tendencia muestra la actitud actual de unos consumidores que valoran la garantía que les ofrece el reconocimiento del origen del vino, incluso que aceptan pagar un mayor precio por el vino que adquieren, «para consumo menos frecuente, más espaciado en el tiempo, pero eligiendo el vino con una actitud más crítica, donde valoran la garantía, la presentación y la innovación». «Los consumidores han cambiado, son más exigentes y experimentan más con las diferentes marcas». Por último, la consultora considera que el futuro del sector del vino pasa por la incorporación al consumo de los caldos de las mujeres y los jóvenes.

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