Desde este momento, la autonomía asume las competencias en la coordinación de emergencias
La Junta da luz verde al Plan de Protección Civil de la comunidad
Más de 125 personas trabajan actualmente en la gestión y coordinación de situaciones de riesgo
El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar hoy el Plan de Protección Civil de Castilla y León, documento a partir del cual la comunidad comenzará a coordinar todas las situaciones de emergencia o riesgo que se produzcan en cada una de las nueve provincias. De este modo, Castilla y León asumirá automáticamente una competencia que hasta ahora correspondía a la Administración central y que se coordinaba a través de la Delegación del Gobierno. Con este objeto se creó a principios del mes de julio la Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León, departamento que dirige el leonés Luís Aznar y que cuenta en este ejercicio con un presupuesto de casi nueve millones de euros, -el doble que lo que se destinaba a esta materia otros años-. Actualmente se prevé que serán unas 125 personas en total, entre funcionarios de la Junta en cada una de las provincias, encargados del Teléfono 112 y técnicos, las que trabajarán directamente en la atención de emergencias de la comunidad. Todas las provincias de Castilla y León cuentan ya con un centro de coordinación de protección civil para afrontar todas las emergencias que se produzcan en sus respectivos territorios. Estos «centros remotos» o plataformas del 112 se ubican en las delegaciones territoriales de la Junta ya que son los delegados territoriales son los responsables de activar el Plan de Protección Civil en caso de emergencia. Además, Ponferrada y Miranda de Ebro contarán muy pronto con otros dos centros de coordinación, por lo que en total, existirán once puntos de protección civil en toda la comunidad. El Plan de Protección Civil, conocido como PLANCAL, estará basado en la prevención y en la coordinación de medios y actuaciones tanto a nivel interno, (entre las distintas Consejerías que pudieran tener relación con una situación de emergencia), como externo, con las Subdelegaciones del Gobierno, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. La tercera pata del Plan es el teléfono 112, a través del cual se centralizan todas las llamadas sobre emergencias que se producen en Castilla y León y se coordinan los medios materiales y humanos que destinar en cada caso. Entre las emergencias previstas por la Agencia de Protección Civil, y ante las que se activa el PLANCAL, figuran las nevadas, los accidentes de tráfico con gran número de víctimas o con mercancías peligrosas, mientras que las nucleares o las relacionadas con el terrorismo continúan en manos de la Administración central. En este sentido, el Plan de Protección Civil se estructura en diversos protocolos de actuación, llamados «guías de respuesta», para cada tipo de emergencia.