Diario de León

El paso a nivel donde murieron dos personas se estropeó una hora antes

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Las barreras semi-automáticas del paso a nivel de Arcas Reales de Valladolid estuvieron estropeadas una hora antes de que sucediera el accidente en el que un tren arrolló a un vehículo y en el que murieron dos personas el pasado domingo. Así lo aseguró ayer Renfe, que confirmó a la Agencia Ical que la avería se solucionó a las 20.20 horas. Varios testigos confirmaron que las barreras no funcionaban alrededor de las 18.30 horas, momento en el que, pese a no circular ningún tren, permanecían bajadas. La compañía ferroviaria detectó el fallo a las 19.10 horas cuando un maquinista de un tren avisó a la torre de control. Varios operarios se desplazaron hasta el paso a nivel y comunicaron a las 20.20 horas que el problema se había resuelto. Fuentes de Renfe aseguraron ayer que no existe «causa efecto» entre el fallo en las barreras y el accidente, y que todo se debe a una «fatídica y trágica» coincidencia. Además, explicaron que para accionar el sistema que baja las barreras, el tren que va a cruzar pulsa un pedal 2 kilómetros antes del paso a nivel, produciendo a la vez diversas señales luminosas y acústicas que se apagan de la misma forma. Acusación particular Por otro lado, los familiares del matrimonio fallecido en el paso a nivel de la zona conocida como Pinar de Antequera, en Valladolid capital, se han personado como acusación particular en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital. En declaraciones a Europa Press, el abogado de la familia anunció que ha solicitado de forma urgente diligencias para que la Policía Nacional y Municipal faciliten al juez todas las llamadas recibidas en los últimos siete días por las salas del 091 y 092 en las que se refieren anomalías y deficiencias en dicho paso a nivel. Igualmente, el letrado de la acusación particular ha pedido al juez que intervenga todas las cintas de seguridad que posee Renfe relativas al mismo punto en la última semana y, asimismo, a la Dirección de la compañía ferroviaria que presente informe sobre incidencias ocurridas en el escenario del accidente mortal desde el pasado día 1 de septiembre. La pretensión de la acusación es probar las continuas averías sufridas por el paso a nivel con barreras del pinar de Antequera, que incluso una hora antes del siniestro ya sufrió un contratiempo al fallar un mecanismo que las mantuvo bajadas.

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