Valladolid acoge la séptima edición de este encuentro turístico desde mañana hasta el domingo
Intur 2003 pretende mantener los 40.000 visitantes de años anteriores
El gran objetivo es convertir la Feria en una cita tanto para el público como para los profesionales
La Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, celebrará a partir de mañana y hasta el próximo domingo, día 23, su séptima edición con el reto de avanzar en la profesionalización de la feria sin olvidar nunca al consumidor final. Así lo explicó ayer el director general de la Institución Ferial de Castilla y León, Javier Galiana, durante la presentación oficial de la séptima edición de Intur. En este sentido, Galiana insistió en que el gran reto de este certamen pasa por mantener y consolidar la doble condición de una feria cada vez más profesionalizada donde el consumidor final o el visitante de a pie se encuentre satisfecho, según informó Europa Press. En la séptima edición de esta Feria Internacional de Turismo de Interior se darán cita un total de 1.114 expositores vinculados a los diferentes ámbitos de la promoción y el desarrollo del turismo de interior, lo que supone un incremento de 65 expositores respecto al año 2002. Además, se da la circunstancia de que por primera vez habrá participación de las 17 comunidades autónomas españolas, tras la incorporación este año de la Comunidad Valenciana, que hasta esta edición había declinado participar en Intur. En total, Intur contará con la participación de expositores de 18 países. Otra de las novedades de esta edición de Intur pasa por el incremento de la superficie expositora tras la inauguración en el mes de septiembre de un nuevo pabellón de más de 9.000 metros cuadrados. Así, este año la Feria Internacional de Turismo de Interior se extenderá por 30.000 metros cuadrados, frente a los 25.000 del pasado año. Javier Galiana alabó las «múltiples facetas» de Intur, ya que la feria engloba sectores como el alojamiento, las empresas de servicios para la industria y el turismo congresual, los viajes de incentivos o el turismo cultural, que «han experimentado un sensible incremento en su participación». Intur negocios Así mismo, el director general de la Institución Ferial de Castilla y León destacó la celebración durante los días 20 y 21 de noviembre de la segunda edición de Intur Negocios, un certamen dirigido exclusivamente a los profesionales del turismo de interior que este año contará con 138 mesas de trabajo, cincuenta más que en su primera edición. La oferta de Intur Negocios incluye la práctica totalidad de los sectores vinculados con el turismo de interior, desde las cadenas hoteleras y establecimientos únicos hasta mayoristas, agencias de viajes, centros de congresos, compañías de transporte, empresas de servicios o balnearios. En concreto y según los datos aportados por Galiana, el colectivo más numeroso será el de touroperadores. Javier Galiana también destacó su satisfacción por el porcentaje de empresas privadas y organismos públicos presentes en esta edición, con un 40 y un 60%, respectivamente, «si bien es verdad que la empresa privada cada vez se va incrementando más». Finalmente, Galiana se refirió a la cifra de visitantes esperada en esta séptima edición de Intur y se mostró convencido de que se mantendrán los 40.000 alcanzados en anteriores ediciones, un número «bastante adecuado». En esta edición de Intur hay que destacar que Portugal tendrá un protagonismo destacado desde el punto de vista de la oferta con la participación de un total de 13 regiones de este país. Además, se da la circunstancia de que este país vecino representa el 39% de la participación internacional en Intur, seguida de Francia e Italia, con un 11% en cada caso, mientras que Alemania y Andorra ocupan el cuarto y el quinto lugar, respectivamente, con un 5%. La oferta internacional se ubicará en el pabellón 4 de la Feria de Valladolid donde los visitantes podrán encontrar expositores de países como Alemania, Israel, Túnez, Marruecos, Andorra o Suecia.