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La Policía Local de Salamanca ha sido la primera en contar con este novedoso sistema

El 112 dispondrá de centros remotos en todas las provincias de la comunidad

Las llamadas del 092 de la Policía Local serán atendidas por el servicio de emergencias

Diversos operadores atienden las llamadas en el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León

Publicado por
r. c. | valladolid
León

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El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 implantará en las ciudades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid un novedoso centro remoto, que permite que las llamadas al 092 sean atendidas directamente por los operadores del 112. La Policía Local de Salamanca ha sido la primera en disponer de este sistema, ya que desde el pasado 23 de diciembre cuenta con el primer centro remoto que servirá de experiencia piloto para su posterior implantación en el resto de la Comunidad. Las llamadas que se efectúan al 092 son atendidas directamente por los operadores del 112, que en el instante que reciben la comunicación de un ciudadano elaboran una carta de llamada con los datos del alertante. Esta carta, que incluye datos como el tipo de emergencia que se ha producido, el lugar del accidente o el número de personas afectadas, se envía por módem a través de fibra óptica al receptor instalado en las dependencias de la Policía Local en Salamanca, que moviliza sus recursos para atender la emergencia. El centro remoto del 112 se encuentra instalado en las dependencias de la Policía Local de la capital charra donde, a través de diversas pantallas de ordenador, podrá realizarse el seguimiento de las actuaciones de la patrulla en los distintos puntos de la capital salmantina. Para realizar este seguimiento, la Policía Local dispone de transmisores GPS en tres coches patrulla, además del receptor en la central policial. Sistema GPS El receptor dispone de un monitor con un plano de la ciudad, en el que en todo momento aparece la posición, en tiempo real, de los coches equipados con el sistema GPS. Los equipos GPS permiten además recopilar los datos de servicio de cada vehículo que ha intervenido en el servicio, como el número de kilómetros recorridos, el tiempo que han permanecido en movimiento o las paradas que han realizado. Si la llamada que recibe la Policía Local no es de una emergencia, ésta se desvía al servicio ordinario de la Policía Local correspondiente para su atención. La instalación de los sistemas GPS en los vehículos de las policías locales responde a un proyecto piloto de la Consejería de Presidencia, que prevé la instalación de estos sistemas en las ciudades de más de 100.000 habitantes de la Comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), con un presupuesto de 120.000 euros. Los centros remotos del 112 en las instalaciones de la Policía Local se extenderán el próximo año a otras ciudades de la región. El consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, que asistió a la presentación de este servicio en Salamanca, recordó la apuesta de la Junta de Castilla y León por dotar a la Comunidad de un sistema propio de protección civil, algo para lo que se ha implantado una agencia de protección civil, se ha comenzado a aplicar el Plan de Castilla y León (Plancal) y se ha duplicado del presupuesto de la Consejería.

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