Diario de León

Listo el viaducto más largo del TAV Madrid-Valladolid

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ical | segovia

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El Ministerio de Fomento, a través del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), remata estos días los últimos trabajos de la estructura del viaducto de Perogordo, el de mayor longitud de todo el trayecto ferroviario de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. La infraestructura llega así a su fase final en este punto, situado junto a la capital segoviana, y donde se iniciaron las obras hace dos años. Con un total de 798 metros de longitud, el viaducto de Perogordo es el paso elevado más largo del tramo. En la construcción se han empleado 25.000 metros cúbicos de hormigón y más de 3.000 toneladas de acero, según el informe técnico de esta obra, diseñada por la empresa Eptisa, y que es una de las más complicadas del trayecto, junto a los túneles que se están abriendo bajo la Sierra de Guadarrama. El viaducto es necesario para permitir el paso del tronco de la vía de alta velocidad sobre el barranco de Perogordo y salvar el desnivel existente entre la salida del convoy desde la futura estación de Segovia, en las inmediaciones de Juarrillos, y el tramo de Garcillán. Esta infraestructura elevada arranca después del túnel que pasa bajo la carretera de circunvalación SG-20, después de otro viaducto de menor envergadura, situado sobre la carretera vieja de Madrona. La estructura del viaducto se ha resuelto con un tablero construido con una losa que se asienta sobre 27 vanos. Cada poste tiene un espesor de 1,80 metros. La anchura del tablero supera los 16 metros que permiten acoger las vías del tren en ambos sentidos. A partir de ahora se colocarán sobre la plataforma los raíles por los que circulen los convoyes, y cuya puesta en marcha se prevé para el año 2007. Trazado polémico Las cuatro tuneladoras que trabajan en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, a su paso por la sierra de Guadarrama, han excavado ya el 47,5% de la longitud total de los túneles, según señaló ayer el director de relaciones externas del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Jesús Serrada. Serrada, que recogió un premio concedido por la Asociación de la Prensa de Segovia, añadió que «las obras se están realizando a un ritmo acorde a lo previsto y con sujeción a los plazos previstos».

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