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La inversión, que sería compartida con las autonomías, serviría para la promoción publicitaria

Rato anuncia 2,5 millones para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El titular de Economía inauguró el remozado Parador de Turismo de Salamanca

Rato pedalea, observado por Herrera, en el Parador de Salamanca

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efe | salamanca

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El Gobierno central, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, invertirá 2,5 millones de euros en publicidad para la promoción de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, anunció ayer el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para el caso de que el PP vuelva a gobernar. En el transcurso de la reapertura del remodelado Parador de Turismo de Salamanca, Rato se refirió a la importancia que ha adquirido el turismo cultural e idiomático, así como a la relación entre este sector y la riqueza patrimonial, y afirmó que las nueve Ciudades Patrimonio del país estarán integradas en el portal de turismo Spain-Info. Recordó el ministro que en el 2003, un año en que el turismo mundial se resintió por las condiciones generales y de mercado, España volvió a superar su techo en cuanto a número de visitantes e ingresos, con 52,4 millones de visitantes, lo que acarrea importantes consecuencias por cuanto «la marca exterior de un país está muy ligada a su conocimiento por parte de los ciudadanos», dijo. Además, se trata de una actividad que ha permitido superar «una visión estereotipada» del país para ofrecer una nueva imagen, aseveró el ministro. Llamada a la industria Instó a la industria turística española a que responda a las demandas de un sector que vive una transformación mundial, ya que los clientes actúan de distinta forma, con instrumentos diferentes como Internet, nuevos destinos, distintos ritmos, menor antelación y viajes no tan organizados. Frente a ello es precisa una reorganización de las políticas y de la industria que pase por la relación calidad-precio y potenciar aspectos como la cultura, el idioma, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, dijo. En este contexto, aseguró que la política turística del Ejecutivo tiene en Paradores uno de sus «instrumentos más importantes, que permiten desde el punto de vista de la acción del Gobierno demostrar que las políticas de gasto y de protagonismo público en determinadas actividades pueden ser extraordinariamente rentables desde todos los puntos de vista, también en competencia con el sector privado». La red de Paradores cuenta con una ocupación media anual del 77%, dos millones de usuarios, 4.000 empleados y una cifra de negocio de 220 millones de euros, además de estar inmersa en un plan cuatrianual de inversiones que afecta a 55 establecimientos. Un Parador inteligente Para la reforma, decoración y conversión en «Parador inteligente» del de Salamanca, construido en 1981, se han invertido 11,45 millones de euros, lo que supone la mayor cuantía del citado plan. Ubicado en el margen del río Tormes, el edificio tiene una destacada vista sobre los monumentos del casco histórico de la ciudad, y ha permanecido trece meses cerrado por obras para reabrir hoy con una oferta de 110 habitaciones, salones, comedor, bar, salas de reuniones y zona de fitness, y una imagen exterior también remozada. El plan de modernización de Paradores prevé una inversión de 240 millones de euros, de los que 43,97 millones han sido invertidos en establecimientos de Castilla y León, con obras de mejora en los de Gredos y Tordesillas, además de reformas en los de Benavente y Villafranca, y está previsto que este año abra de nuevo el de Soria. En el acto celebrado ayer Rodrigo Rato recibió, de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas, el Premio Nacional de Iniciativas Turísticas 2002 por su respaldo al I Congreso Turismo Cultural, celebrado ese año en Salamanca. Rato opinó que aquel encuentro «marcó un punto de referencia, poniendo el acento en la relación del turismo con nuestro patrimonio histórico e idiomático», señaló, así como sentar las bases de ese nexo. A la reapertura del Parador de Salamanca asistieron también, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta-consejera delegada de Paradores, Ana Isabel Mariño, junto a numerosos representantes de las instituciones salmantinas.

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