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El consejero de Economía, Tomás Villanueva, apuesta por las oportunidades de la ampliación

La alimentación y la automoción, puntos fuertes ante la UE de los 25

Hasta ahora las exportaciones a los nuevos países miembros suponen sólo un 2% del total

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Europa Press | valladolid

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Agroalimentación, ingeniería y automoción son los tres grandes sectores que Castilla y León debe potenciar ante la inminente ampliación de la UE, según explicó ayer el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien destacó las oportunidades que los nuevos socios ofrecerán a la comunidad, como el hecho de que las empresas castellanas y leonesas puedan proyectarse e implantarse en mercados que representan un territorio dos veces más grande que España y con 100 millones de potenciales consumidores. Villanueva, que inauguró ayer en el Parque Tecnológico de Castilla y León, en Boecillo (Valladolid), un encuentro sobre los retos que dicha ampliación constituyen para la industria castellana y leonesa, en el que participaron unas 250 personas, entre empresarios y responsables de las agencias de promoción económica de Polonia, Eslovenia, República Checa y Hungría, incidió en que la incorporación de dichos países permitirá «corregir un déficit histórico de nuestras empresas, que hasta ahora no miraban mucho hacia estos mercados pese a que representan un gran negocio». Prueba de ese escaso interés lo demuestra el hecho de que en la actualidad las exportaciones castellanas y leonesas hacia estos mercados suponen tan sólo un 2% del total de la comunidad. En concreto, las exportaciones efectuadas en 2003 a los cuatro países objeto del encuentro que se celebra en Boecillo alcanzaron los 215 millones de euros, frente a 136,8 millones de euros del conjunto de importaciones. Sin embargo, el titular de Economía se mostró convencido de que la industria de la región tiene ante sí, una vez se produzca la ampliación, un mercado potencial muy importante en el que debe de aprovechar su liderazgo en algunos sectores tales como el de agroalimentación, consultoría e ingeniería relacionada con la agricultura y las obras públicas, los bienes de consumo, maquinaria y materiales de construcción y, sobre todo, de automoción, toda vez que éste aglutina una red de proveedores compuesta por más de 140 empresas. «Tenemos buenos industriales, buenos empresarios... y lo que deseamos es facilitar a éstos los instrumentos necesarios para ir creando pequeñas multinacionales con la marca de Castilla y León para implantarnos en esos nuevos países», precisó Villanueva.