Diario de León

La supresión de los aranceles favorece las exportaciones de la provincia leonesa al país eslavo

La Junta enviará misiones comerciales a Corea del Sur, Francia y Argentina

La cecina y los vinos leoneses se abren camino en el mercado de Polonia Manuel Vidal: «Se crearán emp

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera en el momento de abandonar el hotel de Varsovia

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera en el momento de abandonar el hotel de Varsovia

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Pilar Infiesta - enviada especial | varsovia (polonia)
León

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Para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el primer encuentro empresarial de Castilla y León con Polonia ha sido «eminentemente positivo». Las próximas misiones comerciales serán en Corea, Francia y Argentina, dentro del plan de internacionalización que pretende desarrollar el Gobierno autonómico y que se complementará con una oficina de negocios en Madrid (junto a Barajas), la visita a Michelín, Renault y Airbus en el país galo, tres empresas que desarrollan inversiones millonarias en Castilla y León, y encuentros para explicar el potencial económico. Los nueve empresarios leoneses que han participado en la misión comercial a Polonia auspiciada por las cámaras de comercio de la comunidad y la Junta regresan cargados de contactos de posibles importadores de sus productos. La mini-feria alimentaria que se celebró el pasado martes en Varsovia puso de relieve que los polacos están dispuestos a comprar, sobre todo, vinos de la tierra, cárnicos y lácteos. Incluso, la cecina, un embutido prácticamente desconocido en los países eslavos y de dífícil traducción lingüística, ha sorprendido a los nuevos miembros de la UE. De hecho, el responsable de la empresa maragata Cecinas Nieto, José Luis Nieto, es optimista y considera que el encuentro ha sido «positivo, porque hemos podido mostrar el jamón de beaf y su sabor ha gustado, lo que nos anima a profundizar en los contactos con los importadores polacos». A juicio de este industrial leonés, la apertura el Centro de Negocios de Castilla y León en la capital polaca es un instrumento «útil, que nos va a ayudar a mantener los contactos para abrir mercado». También confía en que el Ejecutivo autonómico programe y apoye nuevas salidas al exterior de los empresarios de la comunidad para favorecer las exportaciones. «No hay que olvidar -dice- que Cataluña ya lleva una década abriendo oficinas de negocio y realizando encuentros empresariales en el extranjero, una medida que les está dando buenos resultados y que sería interesante practicar más en Castilla y León». Los representantes leoneses coinciden, además, en señalar que el momento oportuno para entrar en Polonia es ahora, al caer los aranceles por la incorporación del país a la UE -que suponían un 40% más de coste-, y al ponerse de relieve las carencias de una Polonia hasta ahora poco consumista. Posibles clientes Las bodegas Señorío de Nava y Villacezán, al igual que Industrias del Bierzo han visto posibilidades de encontrar clientes en Polonia. También para los constructores de Begar y Teconsa ha sido productivo el viaje a Polonia, ya que han establecido preacuerdos con empresas del ramo en el país eslavo para posibles colaboraciones en materia de carreteras e infraestructuras públicas. La UE aportará en breve a su nuevo miembro millonarios fondos de compensación para que Polonia se sitúe a la vanguardia de los países del Este. En ese sentido, la Junta se ha comprometido a asesorar y ayudar al Gobierno polaco a gestionar las subvenciones europeas, aprovechando la experiencia acumulada como región objetivo número 1. Los otros integrantes leoneses, Teleno, Laboratorios Ovejero y Manasul confirmaron también sus expectativas de introducir su ropa, sus vacunas y sus medicamentos en un país que ha sido considerado como la puerta de la Europa del Este.

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