Diario de León

Entre sus propuestas está la apertura de la autovía del Duero en el 2008

Villalba anuncia la llegada de la Alta Velocidad a Soria en el 2015

El secretario regional del PSOE presentó un plan que recoge el desarrollo de las infraestructuras

Primer plano de la maquinaria del tren de alta velocidad

Primer plano de la maquinaria del tren de alta velocidad

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efe | soria

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El secretario regional del PSOE de Castilla y León, Ángel Villalba, anunció ayer el desarrollo de un Plan de Soria que incluye las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras con prioridad para la conexión a la alta velocidad, principalmente con Valladolid, así como la conversión en autovía de la N-122 y el eje Medinaceli-Tudela, que no será autopista en ningún tramo. Villalba, que se reunió en Soria con la Federación de Empresarios y los sindicatos, así como con la Plataforma Soria ¡ya!, afirmó que «el PSOE ha hecho una propuesta muy ambiciosa para esta provincia», y fijó el plazo de 2012 a 2015 para que la alta velocidad sea una realidad, y de 2008 para la autovía del Duero. «El proyecto no tiene nada que envidiar al Plan del Oeste», recalcó Villalba, haciendo referencia al ya anunciado para provincias como León, Salamanca o Zamora. «No debemos caer en la insana envidia. Si contemplamos los compromisos con Soria, avanzan más allá que el Plan del Oeste», señaló el secretario provincial de los socialistas, Carlos Martínez. «No hay nombre pero sí compromisos claros», concluyó. El secretario provincial manifestó que para Soria es «prioritaria» la modernización de la línea ferroviaria que la comunica con Torralba, antes que la concreción de la lanzadera hasta Calatayud para enlazar con la alta velocidad Madrid-Barcelona. El PSOE sostiene que si supone un retraso de la inclusión de Soria en los corredores de alta velocidad, prefieren asegurar el corredor y que las inversiones se vuelquen en la N-122 y en mejorar la relación con Madrid, tanto por carretera como por ferrocarril. Proyectos paralizados Por su parte, Villalba criticó «la paralización» de todos los proyectos del eje central, «la conexión con la autovía hacia el Ebro y el este», por parte del PP. También recriminó al anterior Gobierno la situación en la N-122, «de cero kilómetros en el gran eje Valladolid-Soria, excepto las variantes». Lamentó que se hubiera paralizado por el impacto ambiental, en lugar de avanzar en la dirección opuesta, desde la capital soriana a Valladolid, «que tampoco se hizo». Para el secretario provincial del PSOE es fundamental que la negociación que se produzca en Europa a partir de ahora tenga muy en cuenta a Soria, sobre todo pensando en su despoblación. En la negociación que comienza vamos a reclamar que Castilla y León no sufra retroceso en ayudas europeas y vamos a aplicarlas correctamente, buscando el reequilibrio», explicó. Los empresarios sorianos, encabezados por el presidente de la federación, Foes, Santiago Aparicio, pidieron al PSOE la posibilidad de un centro logístico ferroviario.

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