Diario de León

La Asociación Española de Carretera (AEC) presentó un informe sobre el estado de conservación

Las carreteras de la comunidad son las peor conservadas de España

Sólo en reparar vías estatales, Castilla y León necesitaría una inversión de casi 300 millones de euros

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Europa Press | madrid

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La red de carreteras españolas requiere una inversión mínima de 3.612 millones de euros para alcanzar el grado óptimo de calidad en cuanto a conservación, según un informe hecho público ayer por la Asociación Española de Carretera (AEC), que señala que este déficit de mantenimiento es un 20% superior al que presentaba en 2001, fecha de su último informe. Por comunidades, la que presenta más necesidad de inversión en mantenimiento en vías estatales son Castilla y León (298 millones), Andalucía (143 millones) y Cataluña (109 millones). Del total de inversión necesaria en conservación, la red estatal requiere 1.180 millones de euros, mientras que la autonómica necesita los 2.432 millones restantes. El 93% de la requerida inversión (3.360 millones) corresponde a necesidades de mejoras del firme, unos 1.100 millones para la red estatal y 2.260 millones para la autonómica. El resto del déficit estimado por la AEC deriva de carencias en la señalización vertical (59,5 millones), en la horizontal (67 millones) y en las barreras metálicas (127 millones). No obstante, a estas cifras es preciso añadir la inversión de 48,2 millones que calcula necesaria para mejorar el estado de iluminación de las vías, la mayor parte (47 millones) para corregir déficit de luz y los 1,2 millones restantes para eliminar exceso de luminosidad en algunos puntos. En su informe, la Asociación Española de Carretera atribuye esta situación al menor crecimiento que la inversión en conservación de carreteras ha registrado en los últimos años frente al experimentado por los montantes previstos para construcción de nuevas vías. A esta circunstancia se añade el «elevado ritmo de crecimiento del tráfico» que, según la asociación, se mantendrá estables en los próximos años, contribuyendo por tanto a acortar «de forma considerable la vida útil de una carretera». El firme, asignatura pendiente El firme es la principal asignatura pendiente, ya que, según la AEC, es deficiente o muy deficiente en el 22% de la malla estatal y en un 27% de la autonómica. Respecto a la señalización vertical, el estudio indica que el 51% de las señales de la red estatal y el 46% de la autonómica supera los siete años de antigüedad, periodo para el que está fijada la garantía de la lámina retrorreflectante de las señales.

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