Diario de León

Este organimo estará formado por miembros de Hacienda y profesionales en gestión tributaria

La Junta creará un Consejo Regionalpara la Defensa del Contribuyente

Los ciudadanos podrán transmitir sus reclamaciones y sugerencias a través de formularios

La consejera de Hacienda con representantes de los colegios profesionales y de las universidades

La consejera de Hacienda con representantes de los colegios profesionales y de las universidades

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Ical - valladolid

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Desde la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León se pretende crear el Consejo Regional de Defensa del Contribuyente. Un órgano colegiado dirigido a mejorar la calidad de los servicios al ciudadano de la Administración Tributaria y la seguridad jurídica de los mismos. Con la creación de este órgano, que iniciará su actividad en octubre, se pretende que las quejas de los contribuyentes no se queden en las ventanillas de la Junta de Castilla y León y que lleguen a los máximos responsables de la Consejería de Hacienda. Así lo manifestó ayer la responsable de esta consejería del gobierno autonómico, Pilar del Olmo, quien presentó el borrador del proyecto de decreto, que regulará este consejo regional y por el que se creará el órgano, a representantes de los colegios profesionales relacionados con la materia y las universidades de la comunidad. Del Olmo explicó que el objetivo es crear un «cauce reglado» para que las autoridades tributarias de la región puedan recibir las quejas y sugerencias de los ciudadanos en esta materia. Ya que ahora se quedan, en muchos casos, en el funcionario que las atiende y no llegan a los responsales de hacienda. En este sentido, la consejera de hacienda indicó que quieren «conocer de primera mano» los problemas que tiene el contribuyente y sus sugerencias para mejorar la atención que le prestan los servicios tributarios de Castilla y León, y que el ciudadano se sienta con más garantías. Presentación de quejas Los ciudadanos podrán enviar sus reclamaciones, quejas o sugerencias a través de formularios, mediante varios métodos: correo, fax o Internet. Y podrán presentarlos en cualquiera de los servicios territoriales de hacienda, en la sede central de la consejería, o en las 55 oficinas liquidadoras de distrito hipotecario de los registros de la propiedad de la comunidad. Una vez presentados los formularios con las quejas, sugerencias o reclamaciones, se remitirán a una unidad tramitadora central, situada en la sede de la Consejería de Hacienda, que elevará al Consejo Regional de Defensa del Contribuyente, los documentos con los que elaborará propuestas e informes y una memoria anual que se hará pública. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, también concretó que tras la presentación del formulario, los ciudadanos recibirán la oportuna contestación del consejo en el plazo de un mes y en la que se le explicará las medidas adoptadas con respecto a la solicitud que hayan presentado. Formación del consejo Está previsto que el consejo comience a funcionar durante el último trimestre del presente año. Por lo que se refiere a su composición, cuyos informes no serán vinculantes, estará integrado por un mínimo de ocho vocales. Repartidos a partes iguales entre representantes procedentes de la Consejería de Hacienda, y el resto nombrados por la titular de este ámbito, entre personas de reconocido prestigio en el tema tributario, tales como abogados, economistas o asesores financieros. El presidente será elegido, a propuesta del Consejo, de entre los miembros que lo componen por un plazo de cuatro años.

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