Diario de León

Las actuaciones, que se prolongarán hasta septiembre, supondrán un gasto de 820.000 euros

Renfe pone en marcha un plan de prevención de fuegos en las vías

La vigilancia y detección de incencios se llevará a cabo a lo largo de 1.000 kilómetros

El plan de prevención de incendios de Renfe incluye varios tramos de vía en la provincia

El plan de prevención de incendios de Renfe incluye varios tramos de vía en la provincia

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ical | valladolid

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La compañía ferroviaria Renfe ha puesto en marcha un plan de acción para la prevención de incendios forestales, con el objetivo de evitar estos siniestros y vigilar las masas forestales que existen en los márgenes de la vía. Así, la empresa invertirá 820.000 euros en «prevenir y vigilar» unos 1.000 kilómetros de vía con más de nueve actuaciones encaminadas a controlar «los posibles fuegos que se originen en los márgenes de la vía». Las actuaciones principales que se llevan a cabo durante los meses estivales afectan a toda la comunidad. Esta campaña supone la colaboración y participación de 10.000 trabajadores de toda España entre maquinistas, jefes de estación, técnicos de circulación, interventores y personal de mantenimiento de Renfe para la detección de incendios forestales. La colaboración de estos trabajadores se traduce en «la continua vigilancia» del entorno de las vías, avistamiento de incendios y aviso a las autoridades mediante un sistema que coordina la Gerencia de Protección Civil de Renfe. El Plan, que se prolonga hasta finales de septiembre, tiene dos vertientes: la prevención y la vigilancia. En cuanto a la prevención, Renfe aplica varias medidas como son la limpieza mecánica de los márgenes de la vía, la quema y tratamiento químico de la maleza o la combinación de ambos en los lugares de la vía y sus proximidades donde exista un riesgo «más elevado» de incendios. En cuanto a la vigilancia, se realiza tanto desde los trenes como desde las estaciones y las instalaciones ferroviarias. Un total de 5.000 trenes recorren diariamente la red ferroviaria y sirven de atalayas móviles para el avistamiento de posibles focos de incendio. Los maquinistas y los interventores, el personal de mantenimiento de la infraestructura y de las estaciones cuando ven algún incendio avisan desde el 'tren-tierra' (sistema de comunicación entre trenes) a los puestos de mando territoriales. El primero de los tramos vigilados se sitúa entre las localidades de Santa María de Alamedo y Pedrosillo, entre las provincias de Salamanca y Zamora, con unos 56 kilómetros. La segunda se lleva a cabo entre la capital zamorana y Puebla de Sanabria, con acciones de prevención en unos 100 kilómetros de vía. En la provincia de León La tercera se realiza en la vía entre Segovia y Madrid, donde se vigilarán unos 100 kilómetros de vía. Otras acciones de previsión se realizarán entre Astorga y Ponferrada, en unos 50 kilómetros. Asimismo, en el Puerto de Pajares, en un tramo de unos 25 kilómetros, coincidiendo con la zona más frondosa del puerto.

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