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Las actuaciones, que se prolongarán hasta septiembre, supondrán un gasto de 820.000 euros

Renfe pone en marcha un plan de prevención de fuegos en las vías

La vigilancia y detección de incencios se llevará a cabo a lo largo de 1.000 kilómetros

El plan de prevención de incendios de Renfe incluye varios tramos de vía en la provincia

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ical | valladolid

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La compañía ferroviaria Renfe ha puesto en marcha un plan de acción para la prevención de incendios forestales, con el objetivo de evitar estos siniestros y vigilar las masas forestales que existen en los márgenes de la vía. Así, la empresa invertirá 820.000 euros en «prevenir y vigilar» unos 1.000 kilómetros de vía con más de nueve actuaciones encaminadas a controlar «los posibles fuegos que se originen en los márgenes de la vía». Las actuaciones principales que se llevan a cabo durante los meses estivales afectan a toda la comunidad. Esta campaña supone la colaboración y participación de 10.000 trabajadores de toda España entre maquinistas, jefes de estación, técnicos de circulación, interventores y personal de mantenimiento de Renfe para la detección de incendios forestales. La colaboración de estos trabajadores se traduce en «la continua vigilancia» del entorno de las vías, avistamiento de incendios y aviso a las autoridades mediante un sistema que coordina la Gerencia de Protección Civil de Renfe. El Plan, que se prolonga hasta finales de septiembre, tiene dos vertientes: la prevención y la vigilancia. En cuanto a la prevención, Renfe aplica varias medidas como son la limpieza mecánica de los márgenes de la vía, la quema y tratamiento químico de la maleza o la combinación de ambos en los lugares de la vía y sus proximidades donde exista un riesgo «más elevado» de incendios. En cuanto a la vigilancia, se realiza tanto desde los trenes como desde las estaciones y las instalaciones ferroviarias. Un total de 5.000 trenes recorren diariamente la red ferroviaria y sirven de atalayas móviles para el avistamiento de posibles focos de incendio. Los maquinistas y los interventores, el personal de mantenimiento de la infraestructura y de las estaciones cuando ven algún incendio avisan desde el 'tren-tierra' (sistema de comunicación entre trenes) a los puestos de mando territoriales. El primero de los tramos vigilados se sitúa entre las localidades de Santa María de Alamedo y Pedrosillo, entre las provincias de Salamanca y Zamora, con unos 56 kilómetros. La segunda se lleva a cabo entre la capital zamorana y Puebla de Sanabria, con acciones de prevención en unos 100 kilómetros de vía. En la provincia de León La tercera se realiza en la vía entre Segovia y Madrid, donde se vigilarán unos 100 kilómetros de vía. Otras acciones de previsión se realizarán entre Astorga y Ponferrada, en unos 50 kilómetros. Asimismo, en el Puerto de Pajares, en un tramo de unos 25 kilómetros, coincidiendo con la zona más frondosa del puerto.

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