El calendario para la elaboración y puesta en marcha del programa se desarrollará hasta junio
Renfe y Siemens redactarán un plan de negocio conjunto a diezaños
Hoy mismo se terminará de perfilar la colaboración que ambas compañías llevarán a cabo
El Consejo de Administración de Renfe decidirá hoy cómo se realizará el proyecto de colaboración empresarial con Siemens para la construcción y mantenimiento de trenes, que se quiere llevar a cabo en cuatro etapas, según indicaron fuentes de la empresa ferroviaria. De acuerdo con el actual borrador del proyecto, el calendario para la elaboración de un plan de negocio entre ambas empresas contempla un proceso basado en cuatro etapas que se desarrollarán entre diciembre del 2004 y junio del próximo año 2005. La primera etapa es la propia del análisis del proyecto que se desarrollará en diciembre, a la que seguirá otra de decisión definitiva del plan de negocio; posteriormente se llevará a cabo la aprobación por los consejos de administración de ambas partes, en abril del 2005, y, por último la creación de la sociedad, en su caso, en junio. El borrador alude a las sinergias que tienen ambas empresas en el campo ferroviario, y añade que ha sido constatada la complementariedad de sus actividades, así como las potencialidades que se derivarían de una mayor cooperación estratégica en el ámbito de determinadas fases ferroviarias. Asimismo, se señala como objetivo de la nueva sociedad mercantil que materializaría esta cooperación, establecer las bases para la cooperación conjunta en determinadas fases de la fabricación de todo tipo de vehículos ferroviarios y subsistemas de los mismos, entendiendo por fabricación inicialmente el montaje, pruebas y puestas en marcha de los mismos. Plan a diez años Por otro lado, las partes se comprometen a elaborar conjuntamente un Plan de Negocio inicial con un plazo de diez años, del que se pueda deducir la viabilidad del negocio y el modelo empresarial a adoptar. Inicialmente Renfe prevé aportar sus instalaciones de Valladolid, con una capacidad productiva de 150.000 horas año de trabajo, y las de Málaga, con una capacidad productiva de 100.000 horas por año. En cuanto a la participación accionarial en el capital social de la futura sociedad que se cree al efecto, el borrador del acuerdo indica que será acordada en el Plan de negocio, pero que en cualquier caso la compañía Siemens ostentará la mayoría del capital. Segunda colaboración Esta operación supone la segunda colaboración que tendrían en el mercado ferroviario estas dos empresas, ya que desde hace algo más de dos años ambas compañías crearon la industria Nertus, al 50%, que realiza labores de mantenimiento de cercanías en los talleres de Martorell (Barcelona).