La Junta se endeuda para financiar obras
Por otra parte, la labor presupuestaria de la Consejería de Hacienda ha sufrido un cambio de rumbo este año hacia la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación ante los recortes de fondos procedentes de la UE por la salida del Objetivo 1. Así, quizá el rasgo que más ha resaltado este año en las grandes cifras de la comunidad elaboradas para el 2005, ha sido el endeudamiento en 340 millones para financiar inversiones. Junto a esto, Hacienda ha introducido modificaciones normativas para poder acometer obras mediante fórmulas concesionarias a empresas privadas, como la autovía Valladolid-Segovia, que se ejecutará en parte mediante el sistema de peaje en la sombra. Para canalizar estas fórmulas de financiación se intentó crear la empresa pública Sical, proyecto que se quedó en la nevera, aunque se retomará cuando sea necesario, según las previsiones de la consejera Pilar del Olmo. Por otra parte, la intención del Gobierno del PSOE de modificar el Modelo de Financiación autonómica ha constituido uno de los ejes de crítica más importante para la Consejería de Hacienda, que ha defendido hasta la saciedad las bondades del sistema actual para Castilla y León. Cooperación transfronteriza Otro hecho relevante de 2004 fue el impulso que se dio a la cooperación transfronteriza con Portugal. El año se abrió con la celebración del plenario de la comunidad de Trabajo Castilla y León-Región Norte de Portugal, un foro permanente de cooperación transfronteriza entre ambos territorios, que se desarrolló en Valladolid el 16 de enero. Así, se acordó la puesta en marcha de una nueva Comisión de Desarrollo Integral del Duero, para extender la cooperación más allá de la línea transfronteriza. El resultado más visible, la elaboración del proyecto denominado «Cúpula del Duero», una actuación muy ambiciosa que llevó a la consejera de Hacienda a Oporto en el mes de abril, para dinamizar y coordinar las labores de ambos territorios, y que se aprobará, previsiblemente, el año que viene.