Las propuestas saldrán de un informe que la Delegación del Gobierno remitirá a Fomento
Alejo anuncia medidas para evitar otro colapso por la nieve en Burgos
Reconoce errores y dice que la actuación de la concesionaria de la autopista AP-1 será analizada
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, elabora ya un informe con propuestas que serán elevadas al Ministerio de Fomento al objeto de mejorar el operativo de seguridad invernal en las carreteras de la Comunidad y evitar episodios como el ocurrido la noche del 26 al 27 de diciembre en Burgos, donde un total de 3.000 automóviles quedaron atrapados por la nieve en la autopista AP-1 a la altura de Briviesca. En cuanto a León, insistió en que el operativo por el temporal funcionó «razonablemente bien», al igual que en Palencia. Dicha situación fue analizada ayer en Valladolid con carácter monográfico por la Comisión de Asistencia al Delegado, en la que Alejo, los subdelegados de las nueve provincias y responsables de Tráfico, la Guardia Civil y Protección Civil aprovecharon para extraer conclusiones y plantear iniciativas que serán transmitidas a los ministerios oportunos. El delegado del Gobierno, quien apuntó que los contactos en esta misma materia se estrecharán igualmente con la Junta, no especificó el contenido del informe pero sí adelantó que buena parte de las propuestas van en la línea de incrementar los medios materiales y humanos pero, sobre todo, de reforzar los mecanismos de coordinación y comunicación entre todas las partes implicadas en el operativo. Reuniones previas Alejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que su departamento ha impulsado reuniones preparatorias de la campaña de seguridad invernal desde el pasado mes de noviembre, con encuentros incluso con delegados de comunidades limítrofes, y atribuyó parte de lo ocurrido en la provincia de Burgos al «carácter excepcional» de la nevada caída. «No es ninguna disculpa, pero la situación tan excepcional que tuvimos que afrontar no se había producido en los últimos 20 ó 30 años», incidió el delegado, quien precisó que por ello el operativo desplegado en Burgos no había funcionado de la misma forma que en las provincias de León y Palencia, donde, según dijo, «se dio una respuesta adecuada». Nudo de comunicaciones El máximo responsable de la Administración central en Castilla y León achacó también lo sucedido al hecho de que Burgos es un «nudo de comunicaciones impresionante», con intensidades de hasta 2.000 vehículos por minuto, de ahí que cualquier incidencia, máxime ante la magnitud de la nevada caída, repercuta de forma importante en el desarrollo de la circulación viaria. «Hay que tener en cuenta todo esto, sacar conclusiones y hacer las propuestas oportunas». El informe que estará ultimado en breve incluye también el análisis de la actuación de la empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-1, escenario en el que cerca de 9.000 personas quedaron atrapadas en sus turismos. Al respecto, Miguel Alejo no quiso pronunciarse sobre si la concesionaria obró de forma correcta e indicó que ésta mantiene que un camión que no tenía que entrar en la autopista logró acceder a ella y provocó el caos al quedar cruzado.