El secretario regional del PSOE respondió a las continuas críticas del consejero de Fomento
Villalba asegura que el Plan Viaria ya incluía la autovía a Asturias
Los socialistas consideran que el Plan Viaria fue un simple documento de trabajo ineficaz Todas las
Las continuas críticas del consejero de Fomento, Antonio Silván, hacia el Plan de Infraestructuras anunciado por el Gobierno central motivaron ayer, -el mismo día en el que se celebró la Conferencia Sectorial de Fomento-, la salida a la palestra del secretario regional de los socialistas castellanos y leoneses, Ángel Villalba, quien aseguró que el nuevo Plan no sólo incluye más kilómetros de autovías y red de alta velocidad, sino que se ejecutará dentro de los plazos previstos. Además, Villalba arremetió contra el Plan Viaria del anterior Gobierno, al que calificó como un mero «documento de trabajo» que en su momento ni siquiera fue aprobado por Consejo de Ministros ni contó con la colaboración de las organizaciones sociales, procedimiento que sí seguirá el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit) del PSOE. Asimismo, Villalba afirmó no entender por qué el responsable autonómico de infraestructuras arremete contra la propuesta de construir una autovía entre León y Asturias, paralela a la actual autopista, por cuanto el Plan Viaria ya la incluía expresamente «Estaba, aunque se obvió intencionadamente», aseguró el líder del PSOE. No obstante, la propia Rosa Aza, directora de la empresa concensionaria de esta autopista, Aucalsa, reconocía ayer en el periódico La Nueva España que sería más barato construir una autovía paralela que rescatar el peaje de la autopista. Por otro lado, el secretario regional del PSOE reseñó que el Peit, que prevé una inversión total de 34.000 millones de euros en las carreteras de Castilla y León, incluye 300 kilómetros más de alta capacidad y otros 300 más de alta velocidad que el Plan Viaria, cuya ejecución hasta abril del 2004 ha sido muy escasa, según denunció Villalba. Pajares Respecto a la escasez de kilómetros licitados por el Gobierno central en el 2004 denunciada por Antonio Silván, Villalba aseguró que en los primeros nueve meses de Gobierno socialista se dio el visto bueno a la construcción de 54 kilómetros de autovías y que «no se pudieron licitar más porque el PP dejó infinidad de kilómetros pendientes de los Estudios Informativos y la Declaraciones de Impacto ambiental», así como algunos defectos de forma que retrasaron importantes proyectos como la variante de Pajares. Además de todas las vías previstas, el PSOE de Castilla y León propondrá la inclusión de la conexión entre Cantabria y Burgos a través de Meridandes y la ruta ferroviaria completa de la Plata en el futuro Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte.