Servirá para aglutinar al medio centenar de sellos de calidad existentes
Nace la marca de productos de calidad de Castilla y León
El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al decreto por el que se establece el distintivo de calidad para los productos agroalimentarios de Castilla y León. El objetivo de este distintivo, -basado en una «A» mayúscula cruzada por un haz de espigas de cereal y con el slogan «Calidad y Leyenda» cuyas siglas son las mismas que las de Castilla y León-, es garantizar la calidad de los productos agroalimentarios así como lograr una mejor identificación en los mercados de los productos agroalimentarios de procedencia de Castilla y León. De hecho, el distintivo de calidad pretende no sólo proteger los intereses particulares de los productores acogidos a una determinada figura de calidad, sino, garantizar los objetivos propios de la política agraria (calidad, seguridad, etc.). Medio centenar de sellos Actualmente en Castilla y León se contabiliza medio centenar de figuras de calidad, entre las que se encuentran las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, vinos de la tierra y marcas de garantía. Precisamente esta dispersión representaba un obstáculo a la hora de planificar estrategias de comercialización y promoción conjuntas de la producción agraria de calidad de la comunidad, según la propia Junta de Castilla y León. El Instituto Tecnológico Agrario (ITA) será el encargado de gestionar la puesta en marcha del nuevo sello de calidad, así como del futuro registro de productos agroalimentarios bajo su paraguas. Otros productos Además de los productos adheridos a una de las cincuenta figuras de calidad ya existentes, bajo el nuevo distintivo podrán incluirse también todos los productos agroalimentarios que ya se encuentran inventariados por la Junta en el conjunto de la comunidad y que en total superan los 250.