Reclaman como prioritario la alta velocidad y la autovía León-Valladolid
Junta y agentes sociales exigen que el TAV llegue en el año 2010
El Ejecutivo promete que el próximo plan regional de carreteras incluirá itinerarios de largo recorrido Fomento, vivie
Junta, sindicatos y patronal sellaron ayer un acuerdo por el que reclaman al Gobierno que el TAV llegue a todas las provincias de la comunidad en el 2010 y que todas las capitales estén conectadas por autovía ese mismo año. Así, Herrera remitirá una carta a la ministra de Infraestructuras, Magdalena Álvarez, en la que le pedirá una reunión, a la que acudirá acompañado por los máximos dirigentes de las dos centrales y de la patronal, para demostrar que sus demandas cuentan con un amplio consenso social. Además, Herrera espera que su demanda sea inmediatamente atendida por la ministra, ya que días atrás el presidente de Extremadura fue atendido por el mismo motivo. En virtud de este acuerdo, las grandes vías que deberían estar concluidas en 2010 serían el corredor del Duero (A-11 y AP-15); la Ruta de la Plata (A-66); la Valladolid-León (A-60); la Salamanca-Ávila (A-50); la Palencia-Cantabria (A-67); la Burgos-límite con la comunidad de La Rioja (A-12); la Soria-Medinaceli (A-15); la Valladolid-Segovia (CL-601); la Burgos-Aguilar de Campoo (A-73); la Palencia-Benavente (A-65), y la Adanero-Ávila (N-403). Por lo que se refiere al tren de alta velocidad, el documento prevé que estén abiertas al tráfico de viajeros en 2010 las líneas Madrid-Segovia-Medina del Campo-Valladolid, la Valladolid-Palencia-Burgos-Vitoria, la Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Orense, la Medina del Campo-Salamanca, la Palencia-Santander, la Palencia-León, la León-Asturias, la León-Ponferrada-Monforte de Lemos, la conexión de Ávila con la línea Segovia-Medina del Campo-Valladolid, y la Soria-Calatayud. Nuevo plan regional Además, el acuerdo destaca que la Junta se compromete a elaborar un nuevo plan de infraestructuras 2007-2015, en el que incluirá itinerarios regionales que sirvan a un tráfico de largo recorrido dentro de la comunidad y que a su vez atiendan la comunicación de los grupos de población más importantes de la región. En concreto, se trataría de ejes como la Ponferrada-Miranda de Ebro, León-Puebla de Sanabria, Palencia-Guardo, Zamora-Segovia, o Salamanca-La Fregeneda, etc.