La futura Ley de Protección Civil incluirá un apartado específico para este tipo de actuaciones
Los autores de llamadas falsas al teléfono del 112 serán sancionados
El servicio recibió 1,3 millones de comunicaciones de broma o maliciosas durante el 2004
Cada vez son más las llamadas que recibe y por lo tanto también las emergencias en las que actúa el número 112 de Castilla y León desde su puesta en marcha, hace ya dos años. Sin embargo, al mismo tiempo no han dejado de aumentar las llamadas «no procedentes», -ya sean de broma, malintencionadas o equivocadas-, que recibe este servicio de emergencias y que en el 2004 fueron más de 1,3 millones, lo que supone el 83% del total. Por ello, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León tiene previsto poner en marcha a lo largo de este año varias medidas de carácter disuasorio que minimicen este tipo de llamadas. Entre ellas, destaca la introducción de sanciones administrativas, «que serán importantes», en la futura Ley de Protección Civil de Castilla y León, en cuyo anteproyecto está trabajando la Consejería de Presidencia y que se espera llegue a las Cortes a finales de este año, según explicó el director de la Agencia, Luis Aznar. Además, durante este primer semestre se pondrá en marcha un nuevo sistema para «localizar de forma automática el origen de las llamadas efectuadas desde los móviles», ya que más del 70% de las llamadas que recibe el 112 proceden de un teléfono móvil. En tercer lugar, y dentro de una negociación a nivel estatal, «se tratará de impedir que desde las operadoras prosperen llamadas al 112 desde móviles sin tarjeta», ya que es imposible localizar estas llamadas y, al tratarse de un número de emergencias, los teléfonos siempre las permiten. Por último, y también en colaboración con el Ministerio del Interior, se está negociando la obligatoriedad de que siempre que se copre un tarjeta de prepago, el usuario tenga que dar su datos, lo que contribuiría a «acabar co la indefensión que sufre el 112». Como novedades para este año, Luis Aznar destacó la introducción de nuevos intrumentos, como la posibilidad de visualizar en directo los incidentes a través satélite. Actividad realizada Durante el pasado año 2004, el Servicio de Emergencias 112 atendió un total de 1.602.760 llamadas, lo que supone una media diaria de 4.379. Según estos datos, el número de llamadas recibidas se incremento un 44% respecto al año anterior y hasta un 113% respecto al 2002. En cuanto al número de incidentes coordinados, el 112 actuó en 184.403, lo que supone 504 al día. El incremento respecto al 2003 fue de un 61%, mientras que respecto al 2002, el aumento fue del 430%. De los incidentes atendidos, 110.176 fueron de carácter sanitario (el 60%), a una media diaria de 301; 56.143 de seguridad (30%), con una media de 153 al día; 10.207 relacionados con la extinción de incendios y salvamento (6%), con una media de 22 al día; y 7.877 catalogados en otro tipo de actuaciones (4,3%).