Renault suprime uno de los tres turnos de fabricación del Modus
La factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, donde en la actualidad se fabrica el Renault Modus para todo el mundo, suprimirá desde finales de mayo y hasta principios de junio uno de los tres turnos de producción de este vehículo, con el objetivo de adaptar la fabricación del monovolumen a la demanda del mercado. El motivo de la medida radica en que desde que en el último trimestre del 2004 se registraron 114.791 pedidos, las expectativas de crecimiento del segmento de este tipo de vehículos no fueron tan «fuertes» como esperaba la factoría. Por ello, con el fin de hacer frente a esta situación, la empresa recurrió durante los primeros meses del año a «mecanismos de flexibilidad» establecidos en el convenio, entre los que se encontraron la bolsa de horas y la bajada de la cadencia de producción. Si bien, esta «serie de medidas no se pueden prolongar durante mucho más en el tiempo si se quiere preservar la competitividad de la fábrica, por ello se ha optado finalmente por suprimir uno de los tres turnos y mantener así una producción adaptada a las necesidades del mercado», reiteraron fuentes de la organización. En la actualidad, la cadencia es de 975 vehículos por día, mientras que con un funcionamiento normal de dos turnos el número se reduciría hasta las 900 unidades, lo que «no tendrá incidencia en el empleo fijo, si bien será necesario un ajuste mínimo del empleo temporal" que afectará a unos 180 empleados.