Diario de León

Se ubicará en una parcela de 10.000 metros ya solicitados al aeropuerto de Villanubla

Valladolid también tendrá escuela de pilotos para extinción de fuegos

La empresa Faasa tiene previsto invertir dos millones de euros en las nuevas instalaciones

Responsables de Faasa y el consejero de Medio Ambiente, el palentino Carlos Fernández Carriedo

Responsables de Faasa y el consejero de Medio Ambiente, el palentino Carlos Fernández Carriedo

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ical | córdoba

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Castilla y León acogerá en un plazo de dos años la segunda escuela de formación de pilotos y mecánicos de la empresa Fumigación Aérea Andaluza, S.A. (Faasa) Aviación. Las instalaciones, similares a las que la firma posee en Palma del Río (Córdoba), se ubicarán en una parcela de 10.000 metros cuadrados ya solicitada en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid). Así lo reveló ayer el presidente de Faasa Aviación, Miguel Tamarit, en el marco de las Jornadas sobre Medios Aéreos en la Extinción de Incendios Forestales inauguradas por el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo. El motivo que impulsa a la firma andaluza a abrir en Valladolid su segundo centro en España responde, según Tamarit, a la «vocación regional» de la firma propietaria del 60% de Heliduero, operadora contratada habitualmente por la Consejería de Medio Ambiente durante la campaña de incendios y que ofrece sus servicios en la comunidad a través de nueve helicópteros y tres aviones repartidos en las nueve provincias. Por otra parte, el presidente de Faasa destacó que el propósito de la firma «no es colonizar» sino que la decisión de asentarse en Castilla y León responde a que la comunidad «es lo suficientemente grande e importante forestalmente» para que la empresa haya optado por Valladolid. Además, subrayó que la comunidad «es la primera en superficie forestal, más que Andalucía» El presidente de Faasa Aviación señaló en presencia de Fernández Carriedo que la multinacional trasladará a Valladolid «algo similar» a las instalaciones abiertas en Palma del Río. Además, señaló que está prevista una inversión de dos millones de euros en las instalaciones, aunque precisó que el presupuesto se ampliará con la adquisición de una flota de aparatos. Por otra parte, Tamarit informó que la cesión definitiva del terreno está a la espera de la respuesta del Ejército -propietario de la base aérea de Villanubla- a la petición formulada por AENA en nombre de Faasa Aviación. Ayudas institucionales Respecto a la posibilidad de que la empresa andaluza pueda beneficiarse de subvenciones institucionales, Fernández Carriedo mostró su deseo de que la empresa haya decidido inclinarse por Castilla y León «porque los proyectos sean interesantes por sí mismos, no por las subvenciones, sino porque estén interesados». Al respecto, precisó que la empresa podrá optar a ayudas a la inversión -a través de la Agencia de Desarrollo Económico-, o a la formación y contratación -a través del Fondo Social Europeo-.

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