Diario de León

La ministra Magdalena Álvarez y el consejero coincidirán hoy en los túneles de Guadarrama

Silván contradice a Herrera y no cree que Zapatero medie ante Fomento

El consejero leonés desconfía de que el ministerio cumpla el plazo del 2007 para la llegada del AVE

El consejero de Fomento saluda al presidente del Gobierno durante su última visita a León

El consejero de Fomento saluda al presidente del Gobierno durante su última visita a León

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efe | valladolid

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El consejero de Fomento, Antonio Silván, se refirió ayer a la falta de reuniones bilaterales con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, recordando que «hemos esperado 12 meses y podemos esperar 12 días más», aunque criticó que «ni siquiera» haya respondido a las cartas enviadas desde su Consejería y por el propio presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera. Asimismo, Silván se mostró pesimista ante el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mediar para que se produzca una reunión y una comunicación fluida entre ambas partes ya que, en el anterior encuentro entre Herrera y Zapatero «también se comprometió a lo mismo y así seguimos». Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, expresó ayer su deseo de que hoy mismo se produzca un acercamiento entre ambos responsables de Fomento en la visita que realizarán a los túneles de Guadarrama. Reunión con Morlán En cuanto a la «situación crítica» que percibe el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Valladolid, comprometida por el Gobierno para 2007, le hacen desconfiar de su cumplimiento ya que «los plazos corren y está sin definir». Así lo expresó Silván después de reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien explicó al consejero que la declaración de impacto ambiental aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente para que el desvío de mercancías en Valladolid transcurra paralelo a la ronda exterior sur ha dejado a Fomento en una «situación difícil», según la versión de Silván. «Quedan 24 meses» para que se cumpla el plazo y aún no disponen de declaración de impacto ambiental para el soterramiento de las vías en Valladolid, ni «tampoco para el proyecto de los nuevos talleres de Renfe», indicó Silván, quien apuntó además que Víctor Morlán le trasladó que también se está barajando la posibilidad de soterrar tanto las vías correspondientes al transporte de viajeros, como las de mercancías. El consejero detalló que, aunque «ellos no han desmentido» que la Alta Velocidad vaya a llegar a Valladolid en 2007 «pero la situación actual» les puede contradecir. Además de la situación de las infraestructuras ferroviarias en Valladolid, Silván y Morlán, intercambiaron impresiones sobre la futura llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Palencia, cuyo proyecto está «sin definir» y pendiente de una solución técnica para el soterramiento, que cuenta con problemas relacionados con filtraciones de agua.

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