Diario de León

En esta obra, que tiene un presupuesto de 1.219 millones, han llegado a trabajar 4.000 personas

Segovia y Madrid ya están unidas por un túnel de 28,4 kilómetros

Finaliza la actuación en Guadarrama para el TAV tras más de dos años y medio de trabajos El may

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ical | segovia

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A las 12.16 horas de ayer Castilla y León y la Comunidad de Madrid han quedado unidas a través de un túnel bajo la Sierra de Guadarrama -el más largo de España y el cuarto de Europa- en un acto calificado de «histórico» por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien destacó que más que unir dos regiones, esta nueva infraestructura supone la «puerta de entrada del sur con el norte de nuestro país». Cuatro minutos tardó la tuneladora del lado sur de la sierra en horadar el último tramo del túnel, un acontecimiento que congregó en Segovia a medio millar de personas, entre responsables de la obra y autoridades, como el consejero de Fomento, Antonio Silván o los delegados de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y Madrid, Constantino Méndez. Intensificar las relaciones Durante un breve discurso, con el que los presentes esperaron a que dos de los trabajadores -Ricardo y Julián- se dieran la mano en el interior del túnel, la ministra resaltó el «impulso» que el actual Ejecutivo central ha dado a esta infraestructura y puso de relieve la importancia que tendrá para las comunicaciones. La ministra hizo referencia a que se trata del túnel más largo de España, el cuarto de Europa y el quinto del mundo. Con 28,4 kilómetros de longitud permitirá la comunicación ferroviaria del cuadrante norte-noroeste español. El presupuesto de la obra, en la que han llegado a trabajar conjuntamente 4.000 personas, asciende a 1.219 millones de euros, de los cuales el 73,3 % se ha financiado mediante Fondos de Cohesión de la UE. Por su parte, el viceconsejero de Transportes de Madrid, Luis Armada, anunció ayer que la apertura del túnel del TAV bajo la Sierra de Guadarrama permitirá intensificar las relaciones entre Madrid y Castilla y León. «Tanto para la Comunidad de Madrid como para la de Castilla y León y para Segovia, se trata de una obra importantísima porque acorta las distancias y acorta el tiempo», explicó Armada.

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