Diario de León

Un nuevo sistema permitirá conocer la ubicación de los avisos desde móviles, el 70% del total

El 112 ya puede identificar el origen de todas las llamadas que recibe

En León se realizaron casi 10.000 llamadas falsas en el 2004 que a partir de ahora podrán localizarse

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R. Masegosa - valladolid
León

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Desde ayer mismo, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León cuenta con un sistema de localización geográfica de llamadas de móviles, lo que permitirá situar todas las llamadas entrantes en un área concreta, algo que hasta ahora sólo era factible con las llamadas efectuadas desde teléfonos fijos. Gracias a un complejo sistema tecnológico en el que han participado las tres operadoras de telefonía móvil que operan en la comunidad, -Movistar, Vodafone y Amena-, los operadores del 112 conocerán al momento la ubicación de la persona que está comunicando una situación de emergencia, descartándose automáticamente todas aquellas que se consideren falsas y que en la actualidad suponen más del 70% de todas las que recibe el servicio. Además, este sistema contribuirá a mejorar la localización de todas aquellas personas víctimas de una situación de emergencia que se encuentren desubicadas o no puedan informar correctamente sobre su situación. Así lo explicó ayer el director general de la Agencia de Protección Civil e Interior, Luis Aznar, quien destacó la importancia de la utilización de este sistema, puesto que el 70% de los avisos que recibe el 112 se realizan desde un teléfono móvil, mientras que la tercera parte del total de llamadas provienen de personas que se encuentran perdidas o no están en condiciones de comunicar el punto exacto en el que se encuentran. El área y no el punto exacto No obstante, el sistema, cuyo coste no pudo ser precisado por Luis Aznar al encontrarse enmarcado dentro de presupuesto que la Agencia destina cada año a investigación, no tiene la precisión de un sistema por GPS y por lo tanto no ofrece las coordenadas exactas desde las que se está efectuando la llamada, sino el área de cobertura de móvil desde la que se realiza esta comunicación. Aún así, Aznar aseguró que el sistema posibilitará una primera criba de todas aquellas llamadas consideradas no procedentes (maliciosas, equivocadas o de broma). La precisión de todo este sistema dependerá de la potencia de la señal emisora, de su cobertura y del número de de antenas repetidoras que existan en la zona. Durante el pasado 2004, el 112 recibió un total de 1,6 millones de llamadas, el 44% más que durante el 2003. Sin embargo, el 70% de estas llamadas fueron no procedentes, al ser equivocadas, maliciosas o de broma. Sólo en la provincia de León se registraron cerca de 10.000 llamadas no procedentes. En total, las llamadas sí procedentes posibilitaron la getión de 184.403 incidentes sanitarios, de seguridad, de extinción de incendios, etc.

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