Varias empresas proponen implantar un programa de asesoramiento telefónico en tiempo real
Presentan un sistema para mejorar los servicios de urgencias rurales
La Fundación Médico Rural, Telefónica, Siemens y Ford se implican en el Proyecto Siglo XXI
Asesorar en tiempo real a los médicos de los puntos de atención continuada del medio rural en una emergencia para que atiendan a los pacientes de forma correcta es el objetivo del denominado Proyecto Siglo XXI, que se presentó ayer en Valladolid. La experiencia, impulsada por la Fundación Médico Rural (FMR), con el patrocinio de Telefónica Móviles España (TME), y apoyada por Siemens y Ford, también pretende que los hospitales cuenten con toda la información sobre un paciente antes de que llegue al centro para tener todo preparado y está encaminada a que si no se logra salvar la vida del paciente, se puedan emplear sus órganos conservándolos a tiempo. El proyecto, -que se presentó al director general de Atención Primaria, Eduardo García Prieto, para que la Junta estudie su posible implantación en la comunidad-, prevé que, una vez se avise de una emergencia al Servicio 112, se identifique, a través de un sistema de gestión de flotas, el recurso médico más próximo. Tras este paso, un vehículo dotado de localizador GPS, trasmisor de datos y aparatos de electromedicina se encargaría de desplazar al lugar de la urgencia al personal sanitario del punto de atención continuada más cercano. Una vez allí, el médico estaría asesorado, gracias al móvil, por especialistas desde el hospital de referencia para estabilizar al enfermo y aplicar un tratamiento de choque. Teléfonos móviles En este sentido, la tecnología móvil permite transmitir una analítica y el electrocardiograma del enfermo, con lo que en el hospital tendrían los datos determinantes para el diagnóstico. Asimismo, una vez trasladado al centro sanitario, todo estaría dispuesto para la intervención inmediata. «Un menor tiempo de respuesta en la atención al paciente reducirá de manera importante la mortalidad que se produce en este tipo de situaciones», dijo el director médico de la FMR, Juan María Iglesias, quien precisó que en España se registran al año 68.000 infartos, y casi la mitad de estas personas mueren de camino al hospital, un ejemplo al que se podría añadir el de los accidentes de circulación. Iglesias precisó que su objetivo es la «optimización de todos los eslabones de la cadena» por la que pasa un paciente desde que sufre la enfermedad o el accidente hasta que llega al hospital, especialmente en las zonas más alejadas de los centros de salud. El sistema permite reducir el tiempo desde que se avisa al 112 hasta que el paciente llega al hospital, periodo denominado «la hora de oro», y su objetivo es lograr atender a todos los pacientes en menos de 30 minutos.