Diario de León

Un hombre falleció por infarto este verano en la localidad salmantina

Antón niega descoordinación con el 112 en el caso de Agallas

El consejero asegura que las dificultades de comunicación con el centro de salud se debieron a Telefónica

El consejero de Sanidad, César Antón, y la presidenta de la Comisión, María Pilar Álvarez

El consejero de Sanidad, César Antón, y la presidenta de la Comisión, María Pilar Álvarez

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Europa Press | valladolid

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El consejero de Sanidad de Castilla y León, César Antón, desveló ayer que la investigación abierta a raíz del fallecimiento el pasado día 21 de agosto por un paciente en Agallas (Salamanca) tras sufrir un infarto y las dificultades de conexión entre el Servicio de Emergencias 112 y el Centro de Salud de Robleda para la atención de la víctima se debieron a un fallo en la línea de teléfono, avería de la que responsabilizó a Telefónica. Antón, quien compareció a petición propia en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento regional, en el castillo de Fuensaldaña, explicó que la familia del afectado contactó con el Servicio de Emergencias 112 a las 10.47 horas y que fue entonces cuando desde éste se trató de avisar al Centro de Robleda, si bien no fue posible por los aludidos problemas en la línea y finalmente se logró contactar con el personal médico vía fax. En cualquier caso, el consejero destacó que transcurrieron tan sólo 32 minutos desde la primera llamada de alerta hasta que un helicóptero del 112 se desplazó hasta Agallas y que dos minutos más tarde lo hizo el personal del Centro de Salud de Robleda que había sido avisado a través de un fax. La investigación abierta tras la muerte del infartado, quien no llegó a ser evacuado vía aérea debido a que no fue posible reanimarle, ha revelado, según aclaró el consejero, que los problemas de conexión entre el Servicio de Emergencias del 112 y el referido centro sanitario

sino a un fallo en la línea de teléfono del dispensario de Agallas achacable a la empresa proveedora, Telefónica. Por su parte, el PSOE denunció la falta de medios sanitarios en la provincia de Salamanca y, especialmente, en el área dependiente de Robleda, por lo que, entre otras peticiones, solicitó la apertura del actual centro las 24 horas del día, un refuerzo del personal sanitario los fines de semana y en vacaciones, la dotación de una ambulancia de soporte vital básico y la construcción de un nuevo hospital comarcal en Ciudad Rodrigo. Marcapasos que no funcionan Respecto del caso, también con resultado de la muerte del paciente, ocurrido el pasado día 11 de junio en la localidad zamorana de Porto, donde una mujer de 82 años con problemas cardiacos tardó casi siete horas en ser trasladada a un hospital de Orense desde que se activó la alerta, el titular de Sanidad de Castilla y León apuntó que la investigación abierta no ha determinado una causa sancionable. Así, Antón explicó que la demora en el traslado de la mujer obedeció a que los dos helicópteros movilizados primero desde Valladolid y luego desde Astorga para la evacuación no llegaron a realizar el servicio debido a un fallo detectado en sus marcapasos externos.
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