Diario de León

La Junta asume la convocatoria de las nuevas plazas, con lo que los municipios ahorrarán costes

Las policías locales actuarán fuera de su municipio en situaciones especiales

La medida deberá ser aceptada por parte de los agentes y será por tiempo determinado

La nueva normativa permite a la Policía Local actuar fuera de su territorio

La nueva normativa permite a la Policía Local actuar fuera de su territorio

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Los agentes de los cuerpos de Policía Local podrán actuar fuera de sus términos municipales cuando se produzcan situaciones especiales y eventuales que no requieran un aumento permanente de las plantillas y siempre que lo convengan los ayuntamientos afectados. Esta medida se aplicará previa aceptación de los agentes, por un tiempo determinado, en comisión de servicio e implicará el pago de retribuciones e indemnizaciones, según recoge el decreto que regula las normas marco a las que deben ajustarse los reglamentos de las Policías Locales de Castilla y León. El texto -que cumple con el desarrollo previsto en la Ley 9/2003 de Coordinación de Policías Locales de la comunidad y que homogeniza las estructuras, organización y funciones de estos cuerpos- indica que estos servicios siempre se prestarán bajo la superior jefatura del alcalde del ayuntamiento donde se realicen y bajo el mando directo del jefe del cuerpo de este consistorio. En el supuesto de que el municipio carezca de Cuerpo de Policía Local, la jefatura del personal en comisión de servicio estará a las órdenes de sus mandos naturales que las recibirán, en su caso, directamente del alcalde. Los ayuntamientos deberán comunicar la firma de estos convenios, una de las novedades que introduce el decreto, a la Consejería de Presidencia, de la que depende la coordinación de este cuerpo, y a la Delegación del Gobierno de Castilla y León en el plazo de un mes desde su rúbrica. Convocatoria de plazas Estas normas marco, que afectan a más de 2.000 agentes en la comunidad, fijan también cambios en las convocatorias de plaza que, según explicaron a Ical fuentes de la Administración autonómica, repercutirán en el ahorro de costes para los municipios. Así, la Junta podrá asumir la convocatoria y la realización de procesos selectivos para cubrir plazas vacantes de varios ayuntamientos, previo acuerdo de colaboración. Dentro del capítulo de promoción interna, el texto regula el sistema y exige la realización de un curso selectivo de capacitación, organizado por la Escuela de Policía Local, sita en Ávila. Esta formación será posterior a la oposición, el único procedimiento para cubrir plazas correspondientes a cualquier categoría superior a la de agente, y siempre la tendrán que cursar antes de ser nombrados funcionarios de carrera en la nueva categoría.

tracking