Diario de León

El Cylog amplía la negociación con puertos marítimos, entre ellos La Coruña y Valencia

La estructura logística generará una inversión de 1.500 millones

Los centros de transporte crearán centrales de compra y exportación para integrar a las pymes

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María Jesús Muñiz - valladolid
León

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La Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística de Castilla y León, el Cylog, en la que están incluidos el Centro de Transportes Integral de León (Cetile) y otro centro que se ubicará en El Bierzo, en un lugar aún por decidir, promoverá una inversión total en los quince centros previstos en la comunidad de 1.500 millones de euros, de los que aproximadamente 225 serán aportados por la Junta, y el resto por la iniciativa privada. Este proyecto, que agrupará de momento a quince centros de transporte y logística en la comunidad, ocupará una extensión superior a los 7,3 millones de metros cuadrados, y generará al menos 3.000 empleos directos y alrededor de 11.000 indirectos. Así lo explicó ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante la presentación del Modelo Cylog, que tuvo lugar en el centro de transportes de Valladolid, Centrolid. Silván destacó la importancia que tiene contar con una red de transportes y logística adecuada de cara a fomentar la competitividad de las empresas y su capacidad de exportar; y recordó que Castilla y León se encuentra en una situación geográfica estratégica que no puede desaprovechar. El consejero explicó que por la comunidad pasan cuatro corredores de comunicación fundamentales, el transeuropeo, la Ruta de la Plata, el Corredor del Duero y el eje Madrid-Coruña. La red Cylog recoge los flujos de estas cuatro grandes líneas, y además las comunica con los principales puertos de mar de la península. Fomento ha entablado ya conversaciones o firmado convenios con los puertos de Santander, Bilbao, Gijón y Avilés, Ferrol, Vigo, Barcelona, Tarragona y Algeciras, en España; y con los de Leixoes, Aveiro y Figueira da Foz en Portugal. Acutalmente la consejería negocia con los puertos de Valencia y Coruña. «Todo el litoral peninsular se verá implicado en el desarrollo logístico de Castilla y León», concluyó Antonio Silván. El consejero destacó la confianza de la Junta en que esta actuación convierta al sector del transporte en un «foco generador de riqueza y empleo».

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