Cerrar

Las entidades desarrollarán 120 acciones durante el año mediante misiones comerciales directas

Las Cámaras facilitarán la llegada al mercado exterior de las empresas

El trabajo se llevará a cabo en un total de 72 países de África, América, Asia y Europa

Los empresarios de Castilla y León repetirán la aventura en el exterior

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Cámaras de Comercio de Castilla y León continuarán en el año 2006 contribuyendo a impulsar la competitividad y la internacionalización del sector empresarial de la región, para lo cual desarrollarán un total de 120 acciones para ayudar a abrir nuevos mercados en el exterior a las industrias castellanas y leonesas, así como a profundizar también en aquellos en los que ya se está operando. Según un comunicado enviado por el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, en estos momentos la industria regional requiere de «un decidido apoyo para exportar más», motivo por el que las instituciones camerales se volcarán «preferentemente en la promoción de las exportaciones del sector industrial». Estas actuaciones se llevarán a cabo en un total de 72 países y se acometerán en el marco del Plan de Internacionalización promovido por la Junta, el Icex y las Cámaras. Durante el año 2005, cerca de 600 empresarios tomaron parte en estas iniciativas para dinamizar el comercio exterior. El núcleo fundamental de las acciones de promoción que se pondrán en marcha en el 2006, lo constituirán las misiones comerciales directas, consideradas «de particular interés y eficacia» para las empresas. Serán 64 en total y tendrán como destino países de África, América, Asia y Europa. Además, se acometerán otras 17 de carácter inverso, consistentes en atraer a la región a empresarios y distribuidores de otros países para que conozcan la oferta de productos y servicios de Castilla y León y también con el objetivo de dar a conocer la región como un destino inversor rentable e interesante. Algunas de estas misiones se dirigirán a promocionar la enseñanza del español como recurso económico. Asimismo, dentro de este mismo esfuerzo de las Cámaras por abrir nuevos mercados a los productos y servicios de las empresas de la región, se realizarán otras acciones de promoción, como las visitas a las principales ferias y certámenes internacionales y las llamadas «misiones exposición». Por otro lado, medio centenar de empresas de la región tendrán la oportunidad de iniciarse en el comercio exterior a través del programa Pipe (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior). Desde el año 2002 hasta finales de 2006, se prevé que sean ya cerca de trescientas las empresas que se habrán iniciado en el comercio exterior gracias a este programa, promovido por el Icex en colaboración con las Cámaras y que se ha convertido en un referente en la exportación. También se va a insistir en la necesidad de promover las exportaciones desde el ámbito local a través de los clubes de exportadores, grupos de trabajo provinciales constituidos por empresas exportadoras y promovidos por las Cámaras en cada provincia.