Diario de León

Japón se chupará los dedos

La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León (Asacyl) tiene previsto abrir este verano un establecimiento en la capital nipona en el que ofrecerá gran variedad de productos

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ical | valladolid

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Los productos alimentarios de calidad de Castilla y León estarán a disposición de todos los consumidores japoneses a partir de este verano gracias a un establecimiento que la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León (Asacyl) abrirá en la capital nipona el próximo verano. La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario (ITA) -dependiente del Gobierno regional- y una serie de empresarios japoneses, representantes de la empresa Arsvital y que visitarán Valladolid a partir de hoy y hasta el jueves 26, en una misión comercial que aprovecharán para contactar con las diferentes empresas colaboradoras en el proyecto. Así lo señaló el presidente de Asacyl, Telesforo San José, quien reconoce que los japoneses «son los que más ganas tienen de exportar nuestros productos y también fueron ellos los que contactaron con nosotros». El objetivo de este nuevo proyecto pasa por exportar productos de calidad y «dar a conocer lo más exquisito de nuestra gastronomía», según el gerente de la Asociación, Miguel Ángel Ferreras, quien aseguró que en Japón «hay un mercado muy importante, con bastante poder adquisitivo». En este sentido, San José añadió que en la visita realizada por los japoneses para tomar contacto con sus socios «quedaron encantados, especialmente con los quesos, y están dispuestos a exportar todo aquello que se les pueda suministrar». «Hamu», la estrella En el país nipón se conocen y consumen nuestros productos, sin embargo, lo que llega a Japón «son productos mediocres y de baja calidad», confesó Miguel Ángel; por ello, lo que se pretende exportar en esta ocasión es «lo mejor de nuestra producción, lo más consolidado de nuestra gastronomía». El buen jamón, o «hamu» en japonés, es sinónimo de éxito y es «el producto español más conocido en Japón», añade. Sin embargo, el objetivo principal no se centra en exportar exclusivamente jamones, «los representantes de Arsvital buscan por encima de todo productos lácteos, en particular quesos», señaló Miguel Ángel, «quieren quesos con sabor, ya que los de allí pecan bastante de sosos»; como alternativa propone «un buen queso castellano». En lo que respecta a vinos y licores característicos de la región, Telesforo reconoció que «todavía no se ha tocado el tema, pero en un futuro se hablará y contactaremos con pequeñas bodegas interesadas».

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