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El organismo propondrá medidas de prevención e intervención para la mejora del clima escolar

La Junta creará un observatorio sobre la convivencia en la escuela

El objetivo es el de conocer, analizar y evaluar la situación en las aulas de la comunidad

La vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, y la consejera de Familia, Rosa Valdeón

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ical | valladolid

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El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó ayer en su reunión semanal el decreto por el que se crea un Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León con el fin de conocer, analizar y evaluar la situación de la convivencia en los centros docentes, así como proponer actuaciones de prevención e intervención en relación con la mejora del clima escolar, según el decreto que lo regulará como órgano colegiado de carácter consultivo y de apoyo a la comunidad educativa en lo referente a la convivencia escolar, tal y como informó hoy la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz. Elaborará un informe anual Así, explicó que entre las funciones de dicho Observatorio estará la realización de estudios que permitan un mejor conocimiento de la situación de convivencia de los centros docentes para lo que anualmente se elaborará un informe sobre la materia en el que se recogerán los datos e informaciones más relevantes. Además, se ocupará de informar a las administraciones sobre la adecuación de la normativa a la situación y necesidades de la convivencia, así como impulsar planes de formación para la comunidad educativa sobre el fomento de la convivencia y la intervención en conflictos. De la misma forma, el nuevo órgano, que estará adscrito a la Consejería de Educación, promoverá encuentros entre profesionales y expertos para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en la materia, además de orientar y apoyar a la comunidad educativa en la resolución de conflictos y elevar propuestas a la Administración para la mejora de la convivencia escolar en la región. Asimismo, el Observatorio se ocupará de definir aquellos centros que, en virtud de una problemática de especial dificultad, deban ser objeto de un Plan Integral de Actuación en sus contextos interno y externo. Por último, revisará el sistema de indicadores que permite conocer y mediar la evolución de la convivencia escolar en los centros, así como asesorar a los organismos de las diferentes administraciones que lo soliciten en relación con las actuaciones dirigidas al fomento de la convivencia escolar y las incidencias que en su desarrollo pudieran ocurrir.

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