El presidente autonómico abogó por la defensa de la lengua contra «ciertos excesos lingüísticos»
Herrera presenta a la comunidad como referente del idioma español
La Junta apuesta porque Castilla y León sea el lugar en el que los extranjeros aprendan el idioma
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentó ayer a la comunidad autónoma como uno de los principales referentes de la enseñanza de la lengua española para extranjeros dentro del territorio nacional, a la vez que una defensora de los «excesos lingüísticos» que se cometen contra ella. Herrera, que presidió en Valladolid una reunión de la Comisión de Castilla y León para la Coordinación del Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León (2005-2009), esgrimió «razones de oportunidad y de responsabilidad» para avanzar «en el aprovechamiento de la lengua dentro de todos los ámbitos posibles». El español como recurso cultural, económico, seña de identidad y elemento básico dentro del sistema educativo defendió el presidente durante la reunión de esa comisión que en los próximos años pretende rentabilizar en Castilla y León lo que denominó la «industria de la lengua» a través de su enseñanza para alumnos extranjeros. Entre otras potencialidades y responsabilidades de esa estrategia, vinculada especialmente al sector turístico, mencionó Herrera la colateral de servir como contrapunto a los «excesos lingüísticos» que contra el «patrimonio común» de la lengua se cometen en España en determinados territorios. Los consejeros de Cultura, Silvia Clemente; Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola; de Economía, Tomás Villanueva, y de Fomento, Antonio Silván, participaron en esa comisión de coordinación para informar de los proyectos, líneas de actuación e incluso un calendario cerrado de actividades para el 2006. Convenios e iniciativas Destacan entre estas iniciativas la presencia en más de una decena de ferias internacionales, a través de Excal, de las cerca de cuarenta academias de enseñanza del español existentes en la comunidad, cuya oferta se difundirá en Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría y Japón, entre otros países. En esa misma línea se firmarán convenios de colaboración con entidades estatales como el Instituto de Comercio Exterior (Icex), Turespaña y el Instituto Cervantes, se introducirán mejoras tecnológicas como la banda ancha en la conexión por internet, y se promocionará Castilla y León, a través de la edición de un libro y de un documental, como lugar de aprendizaje del español. Asimismo, se profundizará en la elaboración de materiales didácticos en formato editorial y en soporte multimedia, y se difundirá la lengua y cultura españolas en todos los ámbitos con Castilla y León como lugar de referencia.