La excavación seguirá con métodos convencionales, pero se cumplirán los plazos previstos
El túnel del AVE de Guadarrama se finalizará sin tuneladora por seguridad
Adif toma la decisión para corregir los errores cometidos durante la anterior legislatura
Las obras de excavación del túnel oeste de San Pedro en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, continuarán con métodos convencionales y la tuneladora será desmontada y extraída por razones de seguridad, informó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. El ente adscrito al Ministerio de Fomento señala que ha tomado esta decisión para corregir los errores cometidos, según él, por el Gobierno de la anterior legislatura, garantizar la seguridad de los trabajadores y asegurar los plazos comprometidos para terminar la obra de la línea, que estará en servicio en el 2007. Según Adif, los anteriores responsables no supieron anticipar la mala calidad del frente de excavación, con rocas muy fragmentadas y eligieron un modelo de tuneladora inadecuado. Una vez desmontada la tuneladora, las excavaciones continuarán con métodos convencionales, tanto desde la boca norte como la galería de emergencia y la de ataque intermedio que ha sido necesario excavar. La operación de desmontaje será simultánea a la continuación de la excavación desde las galerías y desde la boca norte en sentido sur. Cuando el nuevo equipo del Ministerio de Fomento asumió sus responsabilidades, las obras en estos túneles ya habían comenzado. El Adif explica que el estudio geotécnico encargado por la anterior legislatura fue contratado el 10 de diciembre del 2001 y se redactó el proyecto de construcción en diciembre del 2002. El Gobierno anterior lo aprobó en enero del 2003, lo adjudicó en julio del mismo año, con un plazo de ejecución de 39 meses para ambos túneles (uno doble), las obras comenzaron en septiembre del 2003, las tuneladoras se recibieron en diciembre del 2004 y las obras de perforación comenzaron en marzo del 2005. Nada más comenzar La tuneladora que se utiliza para el túnel quedó atrapada a los cuatro meses del comienzo de la perforación a 304 metros de la boca de inicio de la excavación, por lo que el Consejo de Administración de Adif confirmó en octubre del 2005 la declaración de emergencia para la ejecución de una galería que permitiera liberar la tuneladora oeste. En diciembre del 2005, el Consejo de Ministros aprobó la ejecución de una galería de ataque intermedio y la excavación por métodos convencionales por la boca norte. El túnel oeste de San Pedro está situado bajo este cerro en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, y es uno de los dos que va a atravesar este lugar para facilitar el paso de la línea del AVE entre Madrid-Segovia y Valladolid. Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró ayer en Zamora que las obras del Tren de Alta Velocidad con destino a Galicia se iniciarán el próximo año en el tramo que unirá la localidad vallisoletana de Medina del Campo con Zamora. Alejo respondió así a la declaración institucional formulada por alcaldes y presidentes de las diputaciones de Orense, Pontevedra y Zamora, en el que solicitaban al Gobierno que agilizara las obras de esta infraestructura. El delegado del Gobierno aseguró que la declaración conjunta de estas instituciones que están gobernadas por el PP «ya la podían haber hecho hace años». Se comprometió además a «acelerar» la construcción del trazado de Alta Velocidad que comunique Madrid con Galicia. Sobre la falta de presupuesto para ejecutar las obras que denunciaron los responsables institucionales del PP, aseguró que el Gobierno ha consignado «las cantidades necesarias en función del ritmo» al que iban los proyectos de obras y las declaraciones de impacto ambiental.