La petición se refiere a los tramos Valladolid-Palencia-Burgos y Palencia-León de la Alta Velocidad
Las Cortes exigen al Gobierno que agilice los trámites del AVE a León
El PSOE se opuso a esta iniciativa al considerar que se están cumpliendo los plazos previstos
Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer una iniciativa presentada por el grupo parlamentario popular en la que se insta al Gobierno central a aplicar «la máxima celeridad en la tramitación administrativa pendiente de las líneas de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-Burgos y Palencia-León». Esta iniciativa, que contó con el voto en contra del PSOE, también solicita al Ejecutivo central la inclusión de ambos tramos en el Plan Sectorial de Ferrocarriles 2006-2012, actualmente en redacción. El encargado de defender estas propuestas ante el pleno de las Cortes fue el procurador popular Federico Sumillera, quien explicó que lo que se pide al Ministerio de Fomento es que una mayor agilización de todos los trámites «para tener cuanto antes la declaración de impacto medioambiental, aprobar el estudio informativo y que sólo quede la licitación y ejecución de obras». Por otro lado, el parlamentario popular también reclamó que por ambas líneas sólo circulen trenes de viajeros, según se preveía en el acuerdo del Consejo del Diálogo Social suscrito entre la Junta de Castilla y León, Cecale, UGT y CC.OO. Sin embargo, estas propuestas no contaron con el beneplácito del grupo parlamentario socialista, que considera que la tramitación administrativa de ambas líneas no sólo no está parada, sino que avanza a buen ritmo. En concreto, el procurador socialista por León, Antonio Losa, explicó a Diario de León que si bien la existencia de la ZEPA La Nava-Campos Norte ha obligado a iniciar una nueva fase de información pública en el tramo Palencia-León, «las declaraciones de impacto ambiental que se hacían con el Gobierno del Partido Popular no tardaban nunca menos de dos años y medio o tres». Además, Losa explicó que, paralelamente a este proceso se están redactando los proyectos de algunos trazados, por lo que todos los tramos se encuentran actualmente en alguna fase de tramitación. En cuanto a los plazos de finalización, Losa subrayó que ambas líneas estarán plenamente operativas en el 2010 y que concretamente la de Palencia-León estará terminada a lo largo del 2008. Alta velocidad mixta Por último, el procurado socialista se refirió a la terminología empleada para definir estas líneas, explicando que el propio Peit determina que todas las líneas de alta velocidad de nueva construcción serán de tráfico mixto y circularán a un máximo de 300 kilómetros por hora. «Esta opción sólo tiene ventajas ya que con el mismo gasto cumplimos una doble función contribuyendo a mejorar el medio ambiente con ello», señaló.