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Bomberos, policía y sanitarios recibirán los avisos en sus ordenadores

La Junta desarrolla un sistema para mejorar el servicio del 112

Los organismos de emergencias podrán intercambiar información de forma más rápida

Centro de coordinación de emergencias del servicio del 112

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ical | valladolid

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La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, desarrolla un nuevo sistema tecnológico para la interconexión entre el Centro de Coordinación 112 de Castilla y León y los distintos cuerpos y organismos que intervienen en las emergencias, para facilitar así el intercambio de información de forma más rápida y cómoda para esos organismos. La principal ventaja de este procedimiento radica en que los organismos que se conecten mediante sistemas informáticos con el 112 no tendrán necesidad de contar con la misma aplicación informática con la que se gestionan las llamadas en el Centro de Coordinación, como sucede en la actualidad, según fuentes del ejecutivo autonómico. En su lugar, el proyecto liderado por la agencia de Protección Civil e Interior, y en el que participan diversas empresas de telecomunicaciones y de soluciones informáticas de prestigio mundial, contempla el diseño de una Plataforma de Interconexión de Usuarios, que posibilita que los organismos de emergencia puedan recibir los avisos procedentes del 112 en sus propios ordenadores, lo que descargará de trabajo al personal de los centros de mando de cada organismo. Al mismo tiempo, permite a los cuerpos de policía, bomberos y sanitarios conservar sus propias aplicaciones informáticas. El intercambio de datos se hace a través de servicios web, mediante mensajes en lenguaje XML, algo que ofrece la posibilidad de transferir la información desde la aplicación del 112 a la propia de cada organismo, y que a su vez proporciona datos adicionales y actualizados sobre la evolución de la emergencia; también permite la interacción inmediata entre los gestores de llamadas del 112 y los agentes que gestionan los centros de mando mediante servicios de comunicación instantánea de texto, del tipo 'chat'. La primera plataforma de interconexión se instaló, de forma experimental, en las dependencias de la Policía Local de Villablino (León), y se prevé su ampliación en las próximas semanas a otros ayuntamientos, como los de Medina del Campo (Valladolid), Ponferrada (León) y Aranda de Duero (Burgos). Su instalación será progresiva en los consistorios que ya cuentan con la aplicación informática original del Servicio Castilla y León 112. El desarrollo de este nuevo sistema de interconexión entre organismos de emergencia responde a la necesidad de dotar al Servicio 112 de una herramienta informática de gestión capaz de hacer frente con garantías al incremento de llamadas, al multiplicarse por más de diez en tan sólo tres años, y asegurar con rapidez y eficacia las urgencias del ciudadano.

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