Diario de León

El nuevo Plan de Formación Profesional de la Junta fomenta el uso de las nuevas tecnologías

Los alumnos de FP colaborarán con los centros tecnológicos en I+D+i

Las medidas contenidas en el texto entrarán en vigor en el primer trimestre del 2007

Feria de Formación Profesional de León, en una imagen de archivo

Feria de Formación Profesional de León, en una imagen de archivo

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Los centros de Formación Profesional (FP) de Castilla y León podrán realizar proyectos de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) en colaboración con grandes centros tecnológicos, de forma similar a cómo lo vienen haciendo las universidades, según prevé recoger el nuevo Plan de Formación Profesional en el que trabaja la Consejería de Educación y que, previsiblemente, verá la luz en el primer trimestre del próximo año, cuando concluya el que está en vigor. El director general de Formación Profesional, Marino Arranz, avanzó que los órganos integrados en el Consejo de FP trabajan por llegar a un programa en el que se apueste por el «incremento de la calidad», tanto del profesorado, como de los alumnos y por el «acercamiento al perfil de las empresas». Nuevas tecnologías Del mismo modo, el Consejo -integrado por los sindicatos UGT y CCOO, la patronal Cecale y las administraciones educativa y laboral y otras asociaciones- persigue generalizar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de redes internas y externas. En este sentido, Arranz se refirió a las afirmaciones realizadas por el secretario general del PSCyL-PSOE, Ángel Villalba, en las que criticaba la situación de la Formación Profesional en Castilla y León y pedía que se regulase a través de una Ley. Al respecto, le recordó que el encargado de desarrollar la Formación Profesional es el Consejo, por lo que no tiene cabida una ninguna Ley. Situación satisfactoria El director general de FP defendió la buena situación de esta formación en la comunidad que cuenta con «una red de centros adecuada y un número de alumnos que se mantiene a lo largo de los años». Además, explicó que el grado de inserción de estos estudiantes se acerca a índices del 90% en varias de las ramas; que el 91,8% de los alumnos encuentra empleo en Castilla y León y cerca del 30, en el lugar en el que realizaron la Formación en Centros de Trabajo (FTP), un módulo obligatorio evaluable que deben realizar todos los alumnos, tanto de grado medio como del superior que consta de entre 400 y 500 horas.

tracking