Diario de León

Suponen menos del 2% del conjunto del sistema educativo, donde se registran 350.000 niños

La Junta contabiliza 5.000 alumnos problemáticos en sus centros

Nueve de cada diez incidentes escolares son de carácter leve, según el barómetro de la Consejería Her

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ical | valladolid

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La Consejería de Educación ha contabilizado a unos cinco mil niños de Castilla y León -de los 350.000 alumnos que forman la comunidad escolar- como los causantes de las incidencias ocurridas en los colegios de la comunidad durante el curso pasado, de los que la mitad fue reincidente, según los datos del barómetro de violencia escolar del Gobierno autonómico. De este modo, apenas un 1% del alumnado se vio inmerso como autor en algún tipo de incidente. Según este barómetro, en la comunidad se producen cada trimestre unas 10.000 incidencias en los colegios, si bien la inmensa mayoría de ellas no revisten ninguna gravedad. De ellas, el 60% se refiere la relación entre el profesor y el alumno y tienen que ver con actitudes de desacato a la autoridad del maestro, con comportamientos que van desde una contestación en público a un insulto grave. Otro 25% se refiere a incidencias entre los alumnos, también con distinta gravedad, mientras que en el 15% restante es violencia que se dirige contra objetos o mobiliario del centro. Respecto a las incidencias entre alumnos, el curso pasado se denunciaron en la comunidad un total de 9.145 casos, si bien destaca el progresivo descenso que se produjo a lo largo del año en los hechos más graves y el incremento de las denuncias por episodios leves. Así, respecto a aquellos hechos leves, es decir, aquellos que se producen entre iguales y se producen de forma puntual, como insultos o una pelea aislada (Nivel 1), si en el primer trimestre el barómetro registró 3.050, en el segundo se produjeron 3.340 y en el último fueron 2.042, aunque hubo un mes menos de curso. Acoso escolar Sin embargo, en cuanto a los más graves, los que técnicamente son de acoso escolar, (Nivel 3) que se activa cuando la correlación de fuerzas entre el autor y la víctima es desproporcionada y se mantiene con gran intensidad durante mucho tiempo, en el primer trimestre se registraron 22 episodios; en el segundo se redujo a 14, y en el tercero (también con un mes menos) fueron ocho. La progresión es similar es los de nivel 2, es decir, aquellos en los que se produce una agresión en los que una parte es superior a la otra, con datos que van desde los 298 casos en el primer trimestre; 248, en el segundo, y 44, en el primero. Reincidencia En el 98% de las incidencias que se ha percibido se tomó alguna actuación correctora, lo que ha permitido identificar a unos 5.000 niños que producen estos casos, con una media de dos en un curso. La mitad de los autores de sucesos en un trimestre reincide en el siguiente.

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