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Los informes administrativos analizarán a partir de ahora el recorrido por la provincia

Aprobado el estudio informativo del trazado del AVE antes de León

Fomento invertirá 709 millones en los dos tramos que unen Valladolid y Venta de Baños, en Palencia

Obras del AVE en el tramo que une Madrid con Valladolid, a la altura de Miraflores de la Sierra

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efe | madrid

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Fomento prevé una inversión de 709,5 millones de euros para el ferrocarril de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y Burgos, según informó ayer el ministerioo. En una nota informativa, Fomento detalló que el presupuesto previsto en el corredor ferroviario de alta velocidad en el tramo que discurre entre Valladolid y Burgos es de 588,5 millones de euros y de 121 millones entre Palencia y la localidad palentina de Venta de Baños. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la aprobación por parte del Ministerio de dos proyectos informativos para el tren de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y Burgos. En las dos resoluciones publicadas en el BOE, la inversión que se estima necesaria es superior a los 766 millones. El futuro trazado de alta velocidad entre Burgos y Valladolid figura con una inversión estimada en unos 635 millones de euros y entre Palencia y Venta de Años con cerca de 131 millones, según datos del BOE. Los trazados El trazado seleccionado mantiene la ruta que se encajona en el valle del Pisuerga, por la que discurren en la actualidad tanto la línea férrea convencional como la autovía A-62. El proyecto aprobado, que opta por la alternativa número diez, consta de tres tramos entre Valladolid y Burgos, que suman un total de 104,902 kilómetros, al que en el trámite de exposición pública se presentaron 33 alegaciones por parte de instituciones y 317 de particulares. Entre ellas, se aceptan cuatro, para corregir una curva en el acceso de Valladolid con el fin de no se dificulte la ampliación de un centro de distribución de hidrocarburos, y para alejar el trayecto de un aérea de servicio en la A-62 en Los Balbases, del cementerio de Estépar y de la zona urbanizable de Buniel, en la provincia de Burgos. Según el proyecto, la línea constaría de una doble vía electrificada en un ancho de homologación internacional UIC-60. La velocidad máxima prevista es de 350 kilómetros por hora en esos casi 105 kilómetros entre Valladolid y Burgos. El trazado incluye tres túneles, que suman 3.885 metros; diez viaductos, con un total de 1.575 metros; 56 pasos superiores y ocho inferiores; y cuatro zonas de adelantamiento y estacionamiento de trenes, según datos del Ministerio. Estas zonas estarían situadas en Venta de Baños y Torquemada, en Palencia, y en Revilla Vallejera y Celada del Camino, en Burgos. Por su parte, el trazado entre Palencia y Venta de Baños, en el que se opta por la alternativa I.4, será de 21,09 kilómetros, para velocidades de más de 300 kilómetros por hora, señaló Fomento.