| Análisis | Balance del 112 |
Lenta fijación en León
Aunque habrá que esperar al balance final, en el primer semestre del año se observa cierto descenso en el número de llamadas e incidentes gestionados por el 112 en León respecto al resto
A pesar del incremento en el número de llamadas recibidas y de incidentes gestionados en el cojunto de la comunidad, al teléfono único de urgencias y emergencias de Castilla y León, el famoso 112, le cuesta hacerse un hueco en las agendas telefónicas de los leoneses. Y es que mientras el año pasado la provincia leonesa acaparaba el 14,4% de todas las llamadas recibidas por este número, en el primer semestre de este año esta cifra se ha reducido ligeramente hasta el 13,7%. En cuanto al número de incidentes gestionados, durante todo el 2005 el 112 se hizo cargo de algo más de 28.000 casos en toda la provincia, lo que representó un 14,5% del total de incidentes gestionados en el conjunto de la comunidad (194.000). Sin embargo, en lo que va de año, esta cifra se ha reducido al 11,8%, al gestionar unos 13.782 incidentes de los más de 116.000 producidos en toda Castilla y León. Si bien habrá que esperar a conocer los datos finales sobre el balance de la gestión del 112 a lo largo de todo el 2006, lo cierto es que en la provincia de León se observa una lenta consolidación de este número único de urgencias y emergencias que, sin embargo, está obteniendo un gran éxito en provincias como Salamanca, seguida por Burgos o Valladolid. En cualquier caso, los incidentes de tipo sanitario, seguidos por la seguridad y la extinción de incendios son los que provocan un mayor número de llamadas en León, al igual que en el resto.