Diario de León

El proyecto de ley establece la provincia como eje de desarrollo y define corredores estratégicos

El PSOE califica de «estafa» las nuevas directrices de ordenación territorial

Los socialistas echan en falta información sobre las alegaciones recibidas por este documento

El consejero de Fomento, Antonio Silván, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes

El consejero de Fomento, Antonio Silván, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes

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R. Masegosa / Ical - valladolid

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Al PSOE de Castilla y León no le convence el proyecto de ley de directrices de ordenación del territorio que hace algo más de una semana aprobó el Ejecutivo autonómico. En opinión de los socialistas, la Junta ha resuelto de un plumazo un debate que debería haberse abierto en el conjunto de la sociedad castellana y leonesa puesto que no en vano las directrices de ordenación marcan el rumbo del futuro desarrollo económico y social de la comunidad. Así lo puso de manifiesto ayer en las Cortes el portavoz de la Ejecutiva socialista y también procurador, Francisco Ramos, quien acusó a la Junta de aprobar unas directrices «inocuas» con el único objetivo de «sustraer a la sociedad de Castilla y León su derecho a un debate sobre el modelo territorial». Con esta crítica, recordó que el proceso administrativo para aprobar el proyecto de directrices de ordenación territorial se ha prolongado durante siete años, un tiempo exagerado y por el que pidió explicaciones. De este modo, consideró las directrices aprobadas por la Junta como un «fraude, una estafa, una mentira política en su contenido y en su forma». También señaló que no tienen «nada que ver» con las expuestas públicamente en los años 2000 y 2001 y recriminó la ausencia de información sobre las distintas alegaciones, según informó Ical. Además, Ramos recordó la importancia de la ordenación territorial para corregir los actuales desequilibrios, echando en falta el desarrollo de un modelo industrial. Finalmente, Ramos censuró el uso de la provincia como área funcional básica, tal y como establece el Proyecto de Ley de la Junta. Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, -mucho más optimista-, consideró que el proyecto de directrices es una oportunidad y no un límite para desarrollar Castilla y León. Corredores prioritarios Además de establecer la provincia como eje funcional de la ordenación territorial de la Junta y de articular el territorio en torno a muncipios prestadores de servicios, las directrices de ordenación del territorio aprobadas por la Junta establecen una seria de corredores territoriales como estratégicos: el corredor E-80 / A-62 y el corredor del Duero, ambos definidos en el artículo 5; los que comunican el norte y noroeste de España con el centro peninsular (A-1 y A-6); el eje este-oeste por el norte de la Comunidad (Camino de Santiago); el eje norte-sur por el oeste de la Comunidad (Vía de la Plata); el eje transversal sur, de Salamanca a Soria por Ávila y Segovia; el corredor Cantábrico-Mediterráneo; y el conjunto de la red ferroviaria.

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