La exposición ocupa una superficie de 150.000 metros cuadrados y abarca al menos 170 países
Los patronatos y los profesionales coparán este año el stand de Fitur
La organización cree que la muestra será visitada por más de 250.000 personas en esta edición
La vigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2007 abrirá sus puertas el próximo miércoles, 31 de enero, en el recinto ferial de Madrid Ifema, donde organismos oficiales españoles y extranjeros, mayoristas, touroperadores, empresas de transporte, agencias de viaje, hosteleros y otros sectores profesionales del turismo presentarán sus últimas propuestas para atraer al consumidor final, el turista. Entre el 31 de enero y el 2 de febrero, la Feria estará abierta a los profesionales del gremio, mientras que el sábado y domingo, 3 y 4 de febrero, Fitur podrá ser visitado por el público general. En la última edición de 2006, un total de 170 países y regiones estuvo representado en la Feria, con más de 12.000 empresas expositoras y 842 organismos titulares de un stand. En conjunto, cerca de 250.000 personas visitaron los 150.000 metros cuadrados de exposición, de los que más de 96.000 no fueron profesionales. La potenciación del turismo en la Muralla de Ávila , que ofrece visitas guiadas nocturnas y diurnas o las visitas teatralizadas, en verano, centrarán parte de la oferta turística de la capital. Iniciativas como Cuando duermes en Ávila, ves las estrellas son las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento de Ávila para aumentar la estancia de los visitantes. Las nuevas tecnologías centrarán la oferta de la Diputación de Palencia en Fitur. La Institución provincial ofrecerá a los turistas un CD con varias rutas por la Montaña Palentina «con el objetivo de que puedan incorporarlas a sus dispositivos GPS o a las agendas PDA, sin necesidad de tener que recurrir a las descargas de internet», explicó a la agencia Ical el diputado de Turismo, José Antonio Rubio Mielgo. Asimismo, se presentará la campaña Siempre hay un motivo para visitar Palencia, en la que se mostrará un calendario con las fiestas, ferias e iniciativas que se desarrollan a lo largo del año en la provincia palentina. En cuanto a la provincia de Salamanca , el Plan de Dinamización de Las Arribes, uno de los «proyectos estrella» de la Diputación, estará presentes de la mano de la Institución provincial charra, explicó la diputada de Turismo, Francisca Sánchez. Sánchez avanzó que el eslogan en la próxima convocatoria de la Feria de Turismo será Salamanca, donde estar es ser, un lema con el que se pretende dar al turismo «un sentido distinto» al que tenía hasta ahora y potenciar la idea de que el visitante lo sienta «como algo suyo». Un año más, Segovia acudirá a Fitur marcada por las diferencias políticas entre el Ayuntamiento de la capital y el Patronato Provincial, donde participa principalmente la Diputación. El día 31 el Ayuntamiento de Soria presentará en la Feria las actuaciones programadas para celebrar el centenario. Por su parte, el Ayuntamiento de Abejar presentará una nueva edición de la feria de la trufa. La Diputación de Valladolid promocionará de forma más concreta las 10 propuestas de centros de ocio y turismo familiar; los siete que ya funcionan y que durante 2006 incrementaron en un 57,31 por ciento los visitantes respecto a 2005 (con 252.000 visitantes), y los tres nuevos proyectos que abrirán al público este año (la Villa del Libro en Urueña, el Museo del Pan en Mayorga y el Complejo de Aventura «Meseta Ski» en Villavieja del Cerro). Medallas de Oro a los Alcaides del Museo del Vino 2007, a personajes por determinar que, junto con los ya nombrados hasta ahora, harán de embajadores de la cultura del vino y del turismo en general para promocionar la provincia vallisoletana.