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El Plan de Internacionalización registra más de 3.100 actividades económicas que exportan

Más de 2.500 empresas se abrieron al mercado exterior desde el 2004

Junta, Cámaras de Comercio e Icex realizaron un total de 2.094 acciones de promoción

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ical | valladolid

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La aplicación del Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2004-2007 logró el salto a los mercados exteriores de 2.500 nuevas empresas de la comunidad durante sus tres primeros años de aplicación, hasta una base exportadora total a diciembre de 2006 de 3.069 actividades de la comunidad (más de 3.100 en la actualidad). Así lo destacó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, que presidió en Valladolid la reunión del Consejo para la Internacionalización Empresarial de la comunidad, donde recalcó que a un año de la finalización del plan se ha superado el objetivo marcado de contar con 3.000 empresas exportadoras, frente a las 600 contabilizadas en el 2003 Villanueva resaltó el impulso «muy elevado» del número de exportadores en los tres primeros años del plan, ya que se partía de una cantidad baja, por lo que auguró que a partir de ahora se ralentizará el aumento de su cifra. A pesar de ello, aseguró que el próximo programa para el periodo 2008-2011, en el que trabajarán durante los próximos meses desde la ADE, el Icex y las Cámaras de Comercio, «será ambicioso», y profundizará en la «consolidación de las empresas ya introducidas en los mercados internacionales, mediante un aumento de su cifra de negocio». El vicepresidente económico también apostó por seguir incrementado la base exportadora de la comunidad, y abogó por impulsar la cooperación empresarial, para lograr compañías con un tamaño suficiente para salir al exterior. Mercados con expectativas Además, destacó que «hay que dirigirse a los mercados con más expectativas», para referirse a destinos asiáticos como India, sudamericanos como Brasil, o europeos como Portugal, aunque en la actualidad ya se trabaja en 50 países de todo el mundo. Por último, explicó que el comercio con terceros países es fundamental para lograr una economía competitiva, a través del equilibrio de la balanza comercial, y recordó que en Castilla y León ésta es positiva, a pesar de la crisis vivida por el sector de la automoción, lo que supone, a su juicio, que «hay otras empresas que están cubriendo el hueco». Por otro lado, Junta, Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad e Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) desarrollaron 2.094 acciones de promoción durante los tres primeros años del Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2004-2007, con un total de 10.617 participaciones.

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