Diario de León

En los pueblos de la comunidad se contabilizan más de 7.000 pequeñas tiendas de alimentación

La Junta impulsa una nueva Red de Comercio Rural para evitar su declive

Los establecimientos que se adhieran deberán contar con un espacio dedicado al turismo

La falta de relevo generacional es uno de los factores que contribuyen al declive del comercio rural

La falta de relevo generacional es uno de los factores que contribuyen al declive del comercio rural

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Rosa Masegosa - valladolid
León

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La falta de relevo generacional, su escasa modernización y el reducido volumen de negocio que manejan está llevando al cierre a muchos pequeños comercios rurales, sobre todo en los municipios más pequeños, donde la venta ambulante empieza a ser en muchos casos la única forma de abastecimiento. Para evitarlo y de paso impulsar una forma de comercio tan tradicional como lo son los pequeños comercios de pueblo, la Junta está a punto de aprobar el decreto que creará la Red de Tiendas Rurales de Castilla y León. Para formar parte de esta Red, y contar con una serie de ventajas, como es la diferenciación de cara al consumidor o la prioridad en líneas de ayudas para su modernización, etc., los comercios deberán estar ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes y disponer de un espacio de venta inferior a los 300 metros cuadrados. Aunar turismo y comercio Además, según figura en el borrador del decreto, para poder integrarse dentro de la red es necesario que estén situados en un edificio acorde con la arquitectura popular de la zona, o con el entorno ambiental donde se ubiquen, así como ofrecer una amplia variedad de productos, comprendiendo al menos cien referencias, con predominio de los productos de consumo cotidiano. Sin embargo, lo realmente característico de estos comercios es que deberán ofrecer productos tradicionales de la zona, así como guías y folletos turísticos y, en segundo lugar, también deberán contar con un espacio diferenciado destinado al turista. Nueva imagen corporativa Por su parte, la Dirección General de Comercio facilitará a todas las tiendas rurales integradas en la Red el material necesario para adaptar el local a la nueva imagen corporativa, así como diversos elementos de promoción y comunicación. Por último, las tiendas rurales dispondrán, en un área específica del local, de un expositor multimedia con información turística y del entorno natural de la zona, así como del resto de los establecimientos integrados en la Red, expositor que también será facilitado por la Dirección General de Comercio. Según el estudio sobre los nuevos yacimientos de empleo elaborado por el CES en el año 2005, en Castilla y León se contabilizan cerca de 7.000 comercios minoristas de alimentación en los municipios de menos de 5.000 habitantes, los cuales dan trabajo a cerca de 24.000 habitantes. Por el contrario, se contabilizan unos 900 municipios carentes de cualquier tipo de actividad comercial, en los cuales residen un 5% de la población castellana y leonesa.

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