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La publicación orienta sobre las diferentes ofertas que hay en el mercado

La Junta edita una guía sobre los suministros y servicios del hogar

Sanidad ha publicado 1.500 ejemplares de esta obra con un coste de 5.300 euros

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S. Laguna - ical | valladolid

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La Junta de Castilla y León ha editado una guía práctica, que está a disposición de los ciudadanos, titulada El consumidor y los contratos del hogar y que supone el tercer volumen de una colección. Al respecto, esta obra se suma a las tituladas 'El consumidor y los servicios financieros' y 'El consumidor y los seguros'. Se trata de una publicación de 131 páginas, de «fácil» manejo, en la que se recoge una recopilación de informaciones referidas a los distintos suministros necesarios para el normal funcionamiento de un hogar y que son, de manera generalizada, contratados por los consumidores y usuarios: agua, luz, gas, teléfono fijo y, cada vez más, internet. La complejidad técnica y legal de estas contrataciones, que muchas veces dificulta la comprensión por parte de los usuarios de las diferentes ofertas que hay en el mercado, ha movido a la Consejería de Sanidad a publicar esta guía. En este texto elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, los usuarios podrán encontrar información y orientación a la hora de elegir entre las diferentes modalidades de contratación de servicios para el hogar, proveedores, ofertas y promociones existentes en el mercado. Asimismo, en esta guía «práctica» y «útil» también se relacionan los pasos a dar para solicitar el alta o la baja en estos suministros, la documentación necesaria y los contenidos mínimos de los contratos, todo ello junto a una descripción de los derechos y deberes que de la legislación vigente se derivan para los consumidores y usuarios. Normativa Otro de los apartados de la guía recoge las referencias normativas que regulan este sector y también en este texto, sus lectores podrán acceder a un estructurado directorio sobre las instituciones públicas y privadas a las que podrán acceder para completar o ampliar la información contenida en esta guía práctica. Esto también es posible a través de los medios telemáticos puestos a disposición por la Junta: el teléfono del Servicio de atención integral al consumidor, (902 477 747) o la información sobre consumo accesible desde las páginas web www.jcyl.es/consumo y www.sanidad.jcyl.es La Consejería de Sanidad ha editado 1.500 ejemplares de esta publicación, con un coste de casi 5.300 euros y para cuya distribución se ha contado con las secciones de consumo de las delegaciones territoriales de la Junta, las asociaciones de consumidores y usuarios, las Omic de la comunidad, la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas y el Cermi de Castilla y León. Con este publicación la Administración autonómica pretende reducir el número de quejas que cada año se tramitan sobre esta materia y amparar, en la medida de los posible, a los consumidores que, csi siempre, son los mayores perjudicados.

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